El Gobierno coreano priva a los docentes de representación sindical

El 19 de junio de 2014, el Tribunal Administrativo de Seúl confirmó la anulación del registro del Korean Teachers and Education Workers Union (KTU).

El Ministerio de Trabajo había revocado el 24 de octubre de 2013 el registro del KTU, que había sido temporalmente suspendido por el tribunal a la espera del examen. Con la revocación del registro del sindicato, el KTU se convierte en una organización ilegal y deja de tener derecho a representar a sus miembros durante las negociaciones colectivas.

La legislación laboral coreana, que ha sido repetidamente denunciada por la OIT por vulnerar la libertad sindical, no permite que sus miembros sindicales jubilados o despedidos conserven su afiliación sindical. El KTU se ha visto privado de reconocimiento jurídico simplemente por permitir a los miembros despedidos o jubilados permanecer en el sindicato. Nueve personas, que según el KTU fueron injustamente despedidas, siguen siendo miembros del sindicato.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, ha indicado que “esta decisión es escandalosa, propia de un sistema jurídico que priva a las personas de su derecho legítimo a elegir su afiliación sindical. Se trata de una clara violación del principio de la OIT según el cual los sindicatos deben tener el derecho a incluir entre sus miembros a los trabajadores jubilados, desempleados y despedidos. El Gobierno coreano esta manifestando nuevamente su desprecio hacia los derechos internacionales del trabajo, y no resulta sorprendente que Corea se sitúe al final del Índice Global de los Derechos.”

Consultar el Índice Global de los Derechos de la CSI