Turquía – Se le entabló juicio a un sindicato de jubilados quebrantando la legislación internacional

El caso del sindicato turco de jubilados Emekli-Sen, que debía comparecer ante la justicia el jueves 20 de septiembre, trae a la memoria los sombríos sucesos (...)


Bruselas, 4 de octubre de 2007: El caso del sindicato turco de jubilados Emekli-Sen, que debía comparecer ante la justicia el jueves 20 de septiembre, trae a la memoria los sombríos sucesos del caso del sindicato de docentes Egitim Sen, en el que las autoridades intentaron reiteradas veces cerrar el sindicato utilizando un argumento jurídico irrelevante

La Confederación de Sindicatos Progresistas de Turquía (DISK), una de las afiliadas turcas de la CSI, le informó que el 17º Tribunal Judicial Central de Ankara ya desestimó la causa presentada por el Ministerio del Interior de Turquía. Eso mismo había sucedido en todos los juicios anteriores entablados contra Emekli-Sen sosteniendo que los jubilados no tienen derecho de crear un sindicato.

Sin embargo, luego de que el Ministerio del Interior de Turquía decidiera apelar esa decisión, la Suprema Corte de ese país ordenó que se cerrara el sindicato Emekli-Sen en virtud de que el artículo 51 de la Constitución de Turquía no autoriza a los jubilados formar sindicatos.

La CSI envió inmediatamente una carta de protesta (EN) al Primer Ministro de Turquía, Erdogan, señalándole que el artículo 90 de la Constitución de Turquía estipula la supremacía del derecho internacional por encima de la misma legislación nacional de ese país y que tanto en la Declaración sobre los Derechos Humanos de la ONU como en la de Europa se estipula que toda persona tiene derecho de formar un sindicato para proteger sus intereses personales. Además, es evidente que no hay ninguna razón por la que deba excluirse a las trabajadoras o trabajadores jubilados del derecho de crear un sindicato o de afiliarse al mismo.

Finalmente, el 20 de septiembre, los abogados de las autoridades no se molestaron siquiera en presentarse ante el tribunal, el cual por lo tanto suspendió la audiencia del caso. Dado que el sindicato Emekli-Sen no puede tener la certeza de que las autoridades no continuarán con el juicio que le han entablado, tendrá que esperar otros tres meses para ver si el tribunal cambia o no de opinión. En tal caso, todavía corre el riesgo de que lo cierren.

Durante 2005 y 2006 por lo menos siete sindicatos fueron objeto de injerencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o del gobierno local de Ankara. Parecería seguir imperando la costumbre de cometer abusos contra el sistema jurídico de Turquía con el fin de hostigar o inclusive cerrar sindicatos, contra lo cual la CSI y la precedente CIOSL han protestado en reiteradas ocasiones.


La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 305 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.