¿El resurgir de África? El papel central de la justicia fiscal en las desigualdades - informe

Christian Aid y la Red de Justicia Fiscal - Africa acaban de publicar el informe "¿El resurgir de África? El papel central de la justicia fiscal en las desigualdades". El informe analiza la relación entre la política fiscal y las desigualdades y se centra en ocho países africanos: Kenia, Ghana, Sierra Leona, Nigeria, Zambia, Malawi, Zimbabwe y Sudáfrica.

El informe augura un empeoramiento de las desigualdades si no se aplican reformas fiscales drásticas a escala nacional y mundial. Por lo tanto, Christian Aid y la Red de Justicia Fiscal - África proponen las siguientes recomendaciones:

• Reformas fiscales nacionales: los gobiernos del África subsahariana deberían poner el acento en la recaudación de impuestos y erigir la equidad fiscal en el eje de su reforma fiscal y de su estrategia de recaudación tributaria.

• Reformas fiscales panafricanas y medidas coordinadas: los gobiernos del África subsahariana deberían coordinar sus políticas fiscales y mejorar el acceso a la información entre los distintos países, así como promover reformas de carácter global.

• Reformas mundiales: la comunidad internacional debe abordar el problema del secreto financiero y los paraísos fiscales.

• Proceso post-2015: los nuevos objetivos que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) que expiran en 2015 podrían, con los objetivos e indicadores adecuados, dirigir energía y recursos hacia el desarrollo de sistemas fiscales más equitativos que permitan afrontar las desigualdades. Todos los gobiernos deberían unirse a la creciente campaña internacional que aboga por erigir la igualdad en eje central del marco post-2015 que sucederá a los OMD.

Para leer el informe completo, en inglés: