Los líderes políticos deben actuar para impedir una guerra civil en Ucrania

Ante el riesgo inminente de una escalada de la violencia en Ucrania hasta convertirse en una auténtica guerra civil, la CSI lanza un llamamiento a los líderes políticos de Ucrania, Rusa y la comunidad internacional en general, a que se comprometan de manera inequívoca a alcanzar una solución no violenta y negociada, que respete la democracia, los derechos humanos y los principios fundamentales de la legalidad internacional.

Los sindicatos de la región pidieron, el 19 de febrero, “soluciones racionales que se apoyen en un consenso en base a los intereses nacionales y las necesidades reales de los trabajadores y ciudadanos de Ucrania”, garantizando el respeto de la vida y los derechos para la población ucraniana, y un futuro basado en su libre elección.

Esta demanda de representantes de los trabajadores y trabajadoras y de las organizaciones más representativas de la sociedad civil, sigue siendo la única solución satisfactoria para poner fin a la actual crisis, salvar vidas y trazar una vía de futuro asentada en la paz, la justicia social y económica y una co-existencia pacífica.

Todos los Gobiernos han de comprometerse urgentemente a entablar negociaciones, repudiar la incitación a la violencia por parte de los extremistas radicales, y cooperar para asegurar el pleno respeto de la democracia y el Estado de derecho. En caso de continuar sin adoptar estas medidas esenciales se dejaría a la población ucraniana expuesta a las terribles consecuencias de una guerra total.

Leer la declaración del 19 de febrero (en inglés)

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 02 04 or +32 476 621 018