El 28 abril: la vida y la salud en el trabajo no es una opción, es un derecho

Pese a las protestas que se escucharon en el mundo entero tras la muerte de 1.138 trabajadoras y trabajadores en el derrumbe del edificio de la fábrica Rana Plaza en Bangladesh hace un año, o la muerte silenciosa de más de 107.000 trabajadores al año debido a la exposición al amianto, los trabajadores y las trabajadoras de todo el mundo continúan viendo cómo los empleadores y los gobiernos dan prioridad a la “competitividad”, recortan los servicios de inspección y cumplimiento de la normativa de vital importancia, o suprimen las reglamentaciones que protegen la vida y la salud de los trabajadores.

Como señala Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI: “Todos los días nos enteramos de trabajadores y trabajadoras fallecidos, heridos o que sufren de enfermedades contraídas en su lugar de trabajo. Pese a la escasez crónica de estadísticas oficiales, los expertos calculan que cada día resultan lesionados alrededor de un millón de trabajadores y trabajadoras. Ha de existir una falla sistémica cuando todos aquellos que trabajan tienen que elegir todos los días entre su propia vida y conseguir ingresos para alimentar a su familia.”

Estos hombres y mujeres no son meros números. Son miembros de una comunidad que va a recordarlos este 28 de abril, cuando los trabajadores y las trabajadoras del mundo entero se unan el Día Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados para rememorar a las víctimas del comportamiento imprudente de los empleadores. Con la conmemoración de este día, la CSI pretende mostrar el papel fundamental que desempeñan los derechos, las normativas y su cumplimiento para salvar vidas humanas.

“Si no se da a los trabajadores y a las trabajadoras voz y se les informa sobre los riesgos que corren, si no se les concede el poder para velar por reducir esos riesgos al mínimo, si no existe una normativa para proteger a los componentes más débiles en la cadena de valor, si los gobiernos permiten a las empresas actuar sin control, entonces no es de sorprender que el número de muertes aumente día tras día”, añadió Sharan Burrow.

“La representación sindical adecuada, la formación, el respeto y la independencia de los comités de salud y seguridad en el trabajo, el conocimiento sobre el terreno de los trabajadores son elementos cruciales para salvar vidas y cuidar de la salud.”

Sin embargo, en nombre de la competitividad y la reducción del déficit público, los gobiernos están aplicando medidas de austeridad que están desmantelando servicios públicos que actúan como reguladores vitales para la protección de los trabajadores y sus familias, tales como las inspecciones del trabajo.

El 28 de abril de este año también será un día de movilización importante para poner de relieve las terribles condiciones en las que viven los trabajadores y trabajadoras migrantes en Qatar, quienes carecen de derechos laborales, son explotados con salarios miserables y corren riesgos extremos para la salud y la seguridad en el trabajo.

En la página web de la CSI dedicada al 28 de abril www.hazards.org/wmd puede consultarse un mapa Google y detalles de los eventos para la celebración del Día de Conmemoración en todo el mundo.

Léase también el blog de Anabella Rosemberg en Equal Times: http://www.equaltimes.org/this-is-how-we-will-win-the-fight#.U1qBRFe8z30

Notas para los editores
1. Los primeros indicios muestran que el número de trabajadores y trabajadoras que participan en eventos del 28 de abril de este año superarán en número a los años anteriores. Los sindicatos de todos los continentes ya están dando a conocer los eventos que van a celebrar. Las actividades incluyen paros laborales, guardar un minuto de silencio, “flash mobs”, ferias de arte, celebración de sesiones de formación, realización de inspecciones de trabajo y salir a las calles en manifestaciones.

2. En la página web de la CSI dedicada a este 28 de abril http://www.hazards.org/wmd/ puede consultarse un mapa Google y detalles de los eventos del Día Internacional de Conmemoración de los Trabajadores en todo el mundo.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 02 04 or +32 476 621 018