El Gobierno marroquí debe tener en cuenta la movilización sindical del 6 abril

Tras la marcha pacífica organizada por el frente común sindical UMT-CDT-FDT, este domingo 6 de abril en Casablanca, la CSI insta al Gobierno marroquí a escuchar con toda urgencia el mensaje de los trabajadores y de las trabajadoras.

Dirigida por el Partido Justicia y Desarrollo (PJD) de tendencia islamista, la política del Gobierno sigue alimentando un creciente descontento social, en particular debido a los sucesivos aumentos en los productos básicos y al número cada vez mayor de violaciones de los derechos sindicales.

La CSI saluda este frente sindical común histórico que confirma el sentido de responsabilidad de las organizaciones sindicales en su lucha por la protección del poder adquisitivo, especialmente de los más pobres y contra la precarización del empleo, así como por el respeto de los derechos de los trabajadores y de las libertades sindicales.
Ante esta situación de urgencia social, los sindicatos marroquíes UMT-CDTFDT habían enviado al Gobierno un memorándum conjunto que lamentablemente no fue tomado en cuenta.

Al acercarse la fecha de la movilización sindical, el 6 de abril, el Gobierno se puso en contacto con las organizaciones sindicales “mediante una carta que parece más una convocación que una invitación” a un diálogo genuino, reveló EL-Miloudi El-Moukharik Secretario General de la UMT.

“Al igual que en muchos países en el mundo, es urgente que el Gobierno marroquí extraiga las lecciones oportunas de las políticas económicas antisociales que generan cada vez más pobreza y desempleo, así como la marginación de los más pobres y desfavorecidos y se comprometa a entablar un diálogo sincero y respetuoso de los derechos fundamentales de los trabajadores y de las trabajadoras, en beneficio de todos“, afirmó S haran Burrow, Secretaria General de la CSI.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 02 04 or +32 476 621 018

Photo: Nwondez’s