Los actores sindicales de Togo se preparan para la elaboración de políticas de desarrollo

Los actores sindicales de seis centrales sindicales de Togo se reunieron del 25 al 27 de marzo en Lomé, en la sede de la CSI-África. Los debates giraron en torno a la cooperación al desarrollo.

El objetivo de este encuentro organizado por la CSI- África era permitir a las organizaciones sindicales de Togo prepararse para participar en las consultas nacionales previstas en el marco de la elaboración de políticas de desarrollo.

Una treintena de sindicalistas procedentes de la CSTT, CNTT, UNSIT, UGSL, CGCT y GSA participaron en esta reunión. Las discusiones se centraron, entre otros temas, en los ejes estratégicos del marco de desarrollo nacional (SCAPE, o Estrategia de Crecimiento Acelerado y de Promoción del Empleo), los informes sobre la eficacia del desarrollo y la consecución de los ODM, y las prioridades de los sindicatos de Togo.

Las organizaciones sindicales se sitúan hoy en día en el corazón de la democracia y de la gobernanza social. Han sido reconocidas como partes interesadas de los procesos del desarrollo nacional. Su acción es complementaria a las que llevan a cabo otras familias de actores de la sociedad civil. Su importancia reside en su capacidad para proponer alternativas plausibles a los problemas que afrontan los trabajadores en el mundo laboral y en la sociedad en general. Las evoluciones actuales, a menudo dictadas por las mutaciones técnicas, han estado asociadas a decisiones políticas que han conformado nuevos parámetros económicos y sociales.

El Embajador de la Unión Europea en Togo, Robert Whitehead, presentó a los sindicalistas la Hoja de Ruta de la Unión Europea. Hizo hincapié en el hecho de que los sindicatos deben implicarse más en las consultas y en que su estructura acorde un lugar importante al diálogo con vistas a la participación activa de los sindicatos y de la sociedad civil en la perspectiva de un desarrollo inclusivo y durable. Insistió igualmente en la necesidad que tienen los sindicatos de unirse para poder ser más fuertes y más creíbles en sus procedimientos.