Nuevo informe de la CSI sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras en Camerún y Gabón

El día 2 de octubre, la CSI dio a conocer un nuevo informe sobre las normas fundamentales del trabajo en Gabón y Camerún.

Bruselas, 2 de octubre de 2007: La CSI dio a conocer en el día de la fecha un nuevo informe sobre las normas fundamentales del trabajo en Gabón y Camerún. Este informe se publica coincidiendo con las revisiones de la política comercial de ambos países que se llevan a cabo en la OMC. En el mismo se ponen de relieve graves falencias en ambos países en lo concerniente a la aplicación de las normas fundamentales del trabajo, haciendo además muchas contradicciones entre los principios de esos instrumentos jurídicos vinculantes y su aplicación.

En ninguno de los dos países se aplican debidamente el principio de libertad sindical ni e derecho de negociación colectiva. Las comisiones de expertos de la OIT instan desde hace tiempo a esos gobiernos a acatar los principios de las normas fundamentales del trabajo pero sin obtener mayores resultados.

Las mujeres y las minorías son objeto de discriminación directa en los lugares de trabajo y no se hace mucho para cambiar esa situación. Una vez más, con respecto a este problema, la OIT, a través de sus organismos de supervisión, le ha pedido a los gobiernos que pusieran en práctica programas y políticas nacionales destinadas a promover la igualdad en el trabajo, incluyendo la prohibición del acoso sexual en los lugares de trabajo.

El trabajo infantil es un problema sumamente grave, debido a la débil aplicación de la legislación existente y a los numerosos niños desplazados que son pasibles de ser explotados haciéndoselos trabajar. En ambos países tiene lugar trata de personas y trabajo forzoso, siendo los menores, las mujeres y las minorías –como los pigmeos- quienes corren mayor riesgo de ser víctimas de ese tipo de abusos. La OIT continuó instando a ambos países a enmendar sus respectivas legislaciones a fin de combatir el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas.

El informe finaliza con un resumen de las recomendaciones y conclusiones remitidas a los gobiernos de Gabón y de Camerún procurando que estos países corrijan la situación de falta de acatamiento de las normas fundamentales del trabajo de la OIT y que alienten y promuevan políticas eficaces para solucionar las principales falencias en materia de derechos laborales, falencias que actualmente perjudican a los trabajadores y trabajadoras de ambos países.

Para leer el informe completo cliquee aquí (EN)


La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 305 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.