Camboya: Se deniega la libertad bajo fianza a los sindicalistas encarcelados

La Confederación Sindical Internacional (CSI) deplora que se haya denegado nuevamente la libertad bajo fianza para los 21 trabajadores camboyanos que siguen en la cárcel.

De inmediato se presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo. Entre tanto, no obstante, el juez encargado de la instrucción deberá fijar la fecha del juicio, que podría celebrarse dentro de unas semanas o incluso meses. Algunos de los trabajadores encarcelados iniciaron hace poco una huelga de hambre, en protesta por su detención.

"Los sindicatos del mundo entero han enviado un claro mensaje al Gobierno pidiendo la liberación de estos trabajadores. Estamos profundamente decepcionados por el hecho de que el Gobierno continúe deteniendo a trabajadores por su participación en las huelgas y protestas que tuvieran lugar en enero de este año. Nos preocupa particularmente el caso de Vorn Pao, presidente de IDEA, quien permanece encarcelado pese a su delicado estado de salud. Confiamos en que el Gobierno proceda a la liberación de los trabajadores y retire los cargos", manifestó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

La CSI envió a Camboya una misión de alto nivel en enero, para pedir la liberación de los trabajadores encarcelados; que se inicie una investigación independiente sobre las circunstancias en que varios trabajadores resultaron muertos y heridos en enero; que todas las partes respeten la libertad sindical; y que el Gobierno incremente el salario mínimo del actual nivel insostenible de 100 USD al mes lo antes posible. La CSI, conjuntamente con IndustriALL y UNI, y junto con distintas ONG internacionales y camboyanas, seguirá trabajando hasta que se consigan estos objetivos.