Túnez: La CSI celebra la adopción de la Constitución – una “etapa histórica” hacia la democracia

La adopción de la nueva Constitución tunecina representa “una etapa histórica para el país y para toda la región, y deseo felicitar a la UGTT por el papel fundamental que ha desempeñado en la consecución de este hito capital hacia la democracia y el respeto de las libertades fundamentales”, ha declarado Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

La CSI celebra junto con el pueblo tunecino este éxito que consagra los principios fundamentales de separación de poderes, de independencia de la justicia, así como el derecho de asociación, el derecho de sindicalización y el derecho a la huelga. La CSI celebra asimismo la inscripción igualmente histórica de la paridad de género en las instituciones representativas.

Junto con las fuerzas democráticas de la sociedad civil, la UGTT ha demostrado un compromiso esencial y perseverante para superar el estancamiento y lograr que se produzca este proceso constitucional. Cuna de las revoluciones árabes al haberse atrevido a pasar una página de medio siglo de dictadura, el pueblo tunecino vuelve a manifestarse como un modelo a seguir al abrir hoy concretamente el camino hacia la democracia.

Tras el anuncio de la composición de un Gobierno independiente, ha quedado libre la vía hacia unas elecciones legislativas y presidenciales en 2014. Si bien es cierto que Túnez va a tener que afrontar una situación socio-económica sumamente difícil, la CSI seguirá no obstante abogando ante las instituciones internacionales y los inversores extranjeros para que brinden su apoyo a este país y le permitan responder a las aspiraciones sociales, precursoras de la revolución; y en particular a los jóvenes, que constituyen el potencial del nuevo Túnez democrático del mañana.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 02 04 or +32 476 62 10 18