Se retoman las discusiones sobre la Plataforma de Desarrollo para las Américas

El Grupo de Trabajo sobre Desarrollo e Integración Hemisférica (GTDIH) de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) se reúne en Sao Paulo, Brasil, entre hoy, 5/11, y mañana, 6/11, para definir la propuesta de la Plataforma de Desarrollo para las Américas (PLADA) que será lanzada el año que viene. Unificando cuatro dimensiones del desarrollo — económica, social, política y ambiental —, la PLADA pretende formular un proyecto sindical alternativo al neoliberalismo y ser una herramienta de discusión y actuación política en el continente.

Participan del encuentro 85 líderes sindicales de 24 organizaciones de 17 países de las Américas (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) y representantes del Comité de Mujeres Trabajadoras de las Américas (CMTA) y del Consejo Ejecutivo (CE) de la CSA.

La reunión aún cuenta con los aportes de representantes de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), Coordinadora de las Centrales Sindicales Andinas (CCSA), Consejo Sindical Unitario de Centro América y Caribe (CSU), Internacional de Servicios Públicos (ISP), Internacional de Construcción y Madera (ICM), Internacional de Educación (IE), IndustriALL y de la UNI Global Unions.

También fueron especialmente invitadas para el encuentro siete organizaciones de la sociedad civil: Vía Campesina (Brasil), Marcha Mundial de las Mujeres (Brasil), Fórum Brasileiro de ONGs e Movimentos Sociais (FBOMS Brasil), Redes - Amigos de la Tierra (Uruguay) y Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR), Uruguay. El proceso de formulación cuenta con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES).

Herramienta sindical global

En la inauguración del evento, Álvaro Padrón, en nombre del Proyecto Sindical Regional de la FES, destacó que la PLADA permitirá al sindicalismo de las Américas instrumentalizar las resoluciones del II Congreso de la CSA y unificará los diversos niveles del movimiento sindical (nacional, regional y continental). La PLADA también pretende aumentar la influencia del sindicalismo y en su interlocución con gobiernos, partidos y otros movimientos sociales.

Víctor Báez, Secretario General de la CSA, enfatizó que la libertad sindical y la negociación colectiva deben estar en el centro del desarrollo. Él recordó que la PLADA será un importante instrumento de actuación internacional y que la Confederación Europea de Sindicatos ya expresó su interés en iniciar un proceso de discusión con la CSA, a partir del proceso y resultados de las discusiones sobre la PLADA.

Contenidos y proceso

Rafael Freire, Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA, presentó un resumen de los 226 puntos que la Plataforma abarca hasta el momento. Entre los que se incluyen, la integración regional, la planificación participativa de la economía social y solidaria, la erradicación de la pobreza, la inclusión social y la justicia distributiva, la justicia ambiental, el reconocimiento y la preservación de los bienes comunes, la democracia participativa, el fortalecimiento de los parlamentos regionales y la acción articulada de los movimientos sociales para una agenda alternativa y superadora del capitalismo de neoliberal.

Los/as participantes se reunieron por la tarde en cuatro grupos para debatir, pormenorizadamente, las cuatro dimensiones de la Plataforma. Mañana se discutirá en Plenaria las principales conclusiones.
Escrito por la CSA