Conferencia Ministerial de la OMC – un paso hacia la inclusividad y la sostenibilidad

Los Ministros de Comercio de los 159 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reúnen de momento en Bali, Indonesia, con ocasión de la 9ª Conferencia Ministerial de dicha organización.

Tras el anuncio del Director General de la OMC, Roberto Carvalho de Azevêdo, de que las negociaciones en Ginebra no dieron fruto, se espera que los Ministros continúen negociando respecto a tres áreas: seguridad alimentaria, un paquete para los PMA y la facilitación del comercio, aun cuando no estaba prevista una ministerial de negociación y que muchas delegaciones no hubiesen enviado a sus principales negociadores a Bali. La Confederación Sindical Internacional y sus asociados en la Agrupación Global Unions hicieron pública hoy una declaración a la Conferencia Ministerial de la OMC, alentando a los Gobiernos a concluir únicamente un acuerdo que avance hacia la implementación del mandato asignado en el Programa de Doha para el Desarrollo, reforzar la seguridad alimentaria y brindar asistencia a las economías de los Países Menos Adelantados (PMA).

“Un Acuerdo sobre Agricultura que proteja el poder de los Gobiernos a adquirir alimentos de los agricultores y a aplicar programas alimentarios que tengan un impacto importante sobre la población más vulnerable – los miles de millones de personas que dependen de actividades agrícolas de subsistencia”, indicó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. No obstante, en su forma actual, la denominada “cláusula de paz” únicamente sería una medida temporal, un precio demasiado elevado que pagar a cambio de un Acuerdo sobre Facilitación del Comercio vinculante.

La Declaración de la Agrupación Global Union exhorta demás a los miembros de la OMC a concluir un ambicioso Acuerdo sobre Desarrollo, considerando las 88 propuestas introducidas anteriormente en las negociaciones para hacer que los principios del Trato Especial y Diferenciado sean más operativos y efectivos. Dicho acuerdo, junto con un paquete para los Países Menos Adelantados que permita un acceso libre de derechos y contingentes a todos los productos originarios de PMA y trato preferencial a sus servicios, constituirían pasos significativos para la implementación del mandato del Programa de Doha. El movimiento sindical internacional y la sociedad civil han venido insistiendo en un acuerdo en base a un paquete previamente negociado de políticas para los PMA.

La agricultura, el desarrollo y la facilitación del comercio no son los únicos temas discutidos en Bali. Las negociaciones en relación con un Acuerdo sobre la Tecnología de la Información (ITA-II) ampliado fracasaron y no se ha anunciado una nueva fecha para la reanudación de dichas negociaciones. Con todo, los Ministros probablemente tratarán la cuestión y tomarán una decisión respecto al camino a seguir. Hace unos meses, una amplia coalición de sindicatos y organizaciones de la sociedad civil del mundo entero remitieron una carta http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/ita_-_sign_on_-_final_es-2.pdf a los miembros negociadores de ITA-II advirtiendo a los países en desarrollo de la posible erosión de la manufactura local y la pérdida de potencial de crecimiento en segmentos con alto valor añadido en la fabricación de tecnología de la información.

Leer la declaración a la OMC