Hong Kong: La histórica huelga de 36 días de los ferrallistas finalizó el 12 de septiembre, tras haberse llegado a un acuerdo con los contratistas

La CSI se regocijó por la finalización el 12 de septiembre de la huelga de los ferrallistas, luego de que se estipularan HK$860 por jornada de 8 horas.


Bruselas, 14 de septiembre de 2007: La CSI se regocijó por la finalización el 12 de septiembre de la huelga de los ferrallistas, luego de que se estipularan HK$860 por jornada de 8 horas. “Este aumento salarial es insignificante comparado con el reclamo inicial de los trabajadores de HK$ 950”, declaró Lee Cheuk Yan, Secretario General de la Confederación de Sindicatos de Hong Kong. “Pero –agregó- los trabajadores coincidieron en que lo más importante era obtener la jornada de 8 horas, por lo que sus representantes firmaron el acuerdo con la asociación de empleadores, la cual aceptó también reiniciar las negociaciones el próximo mes de marzo con respecto a los aumentos de salario”.

Lee Cheuk Yan informó que este domingo 16 de septiembre se llevará a cabo una reunión con los ferrallistas para discutir la formación de un sindicato democrático.

Los trabajadores de Hong Kong estaban en huelga desde el 6 de agosto reclamando aumento de salario y una jornada laboral de 8 horas. Ésta ha sido en Hong Kong la huelga más larga de los últimos tiempos. A pesar de que la huelga se prolongaba, los trabajadores se mantuvieron firmes y se ganaron un multitudinario respaldo de la opinión pública, en un país donde la población generalmente permanece neutral. A la mayoría de los trabajadores de la industria se les pagaba como máximo solamente HK$600 por día, lo que era aproximadamente la mitad de la tarifa que regía hace 10 años.

“A pesar de que se negaron a trabajar directamente con la Confederación de Sindicatos de Hong Kong (HKCTU), al final los contratistas por lo menos cedieron un poco ante los reclamos de los trabajadores y reconocieron la fuerza de sus reclamos y el considerable respaldo que la opinión pública dio a la huelga”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. La jornada laboral de 8 horas es una gran victoria para los trabajadores. “La formación de un nuevo y democrático sindicato para los ferrallistas será el siguiente paso en la lucha por los derechos de los trabajadores en Hong Kong.”

El acuerdo al que se llegó es el primer convenio colectivo que se firma en Hong Kong realmente a nivel de industria.

El 24 de agosto, la CSI le había escrito directamente (EN) al gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong instándolo a apoyar las negociaciones.


La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 305 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI al teléfono: +32 2 224 0204 ó con Janek Kuczkiewicz al teléfono: +32 475 580 486.