Septiembre de 2013 – Mesa Redonda sobre los sindicatos y las cuestiones laborales en África

El 25 de septiembre de 2013, el Centro de Estudios Africanos (ASC) de la Universidad de Leiden en los Países Bajos organizó una Mesa Redonda internacional sobre los sindicatos y las cuestiones laborales en África. Este evento fue organizado conjuntamente con el Instituto sobre Trabajo y Sociedad de (HIVA) de la Universidad de Lovaina, Bélgica y congregó a 30 participantes procedentes de diferentes países.

La Mesa Redonda fue organizada en el marco de la recién creada red de investigación conjunta sobre ‘cuestiones laborales y sindicatos en el África actual’, que reúne a expertos africanos, holandeses e internacionales en ese campo para intercambiar y debatir las tendencias y dinámica actuales. Asimismo, con la participación de partes interesadas y profesionales africanos y occidentales, esperamos apoyar una investigación basada en datos empíricos que tenga pertinencia para la formulación de políticas.

Estas iniciativas se han adoptado en un contexto de auge económico en África y obedecen a la necesidad de analizar ese crecimiento desde una perspectiva laboral. Aunque el Programa de trabajo decente está cobrando cada vez más importancia, subsisten interrogantes acerca de la posibilidad real de que los trabajadores se beneficien del crecimiento económico actual en África. La red de investigación conjunta tiene por objeto colmar las lagunas actuales de información mediante la creación y apoyo de un programa de investigación centrado en cuestiones laborales.

La Mesa Redonda, celebrada el 25 de septiembre, reunió a 20 investigadores de diversas instituciones holandesas, belgas e inglesas, además de seis académicos africanos que representaban a instituciones de Ghana, Camerún, Kenya, Zimbabwe, Sudáfrica y Egipto. Asistieron también a la reunión 10 representantes de los sindicatos de los Países Bajos y Bélgica, así como un experto en relaciones laborales de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra. Freek Schiphorst (ISS), Naome Chakanya (LEDRIZ) y William Baah Boateng (Universidad de Ghana), presentaron ponencias innovadoras sobre los ‘acontecimientos recientes en los mercados de trabajo de África’, ‘los sindicatos desde la perspectiva de la sociedad civil’ y ‘el programa de trabajo del movimiento sindical internacional y las realidades africanas’, respectivamente. Esas ponencias suscitaron debates interesantes entre los diferentes grupos de expertos y profesionales en los que se plantearon, principalmente, los siguientes temas:
-  Las cuestiones recurrentes en muchos mercados laborales de África (importante sector informal, dependencia de los recursos primarios, la precariedad de los trabajadores así como la escasa intervención de los gobiernos) a pesar del crecimiento económico
-  Las luchas (en algunos casos, la renuencia) de los sindicatos para organizar a los trabajadores informales y precarios, en especial los que trabajan por cuenta propia
-  La pertinencia del Programa de trabajo decente para África: ¿debe considerarse como un objetivo o como un medio eficaz para alcanzarlo?
-  La influencia de las economías emergentes, como China y la India, en los mercados y en las condiciones de trabajo africanos
-  La cambiante función de los sindicatos en el continente y los desafíos a que se enfrentan en el “período posterior a los planes de ajuste estructural” para definir una entidad ideológica bien definida.
-  La articulación del diálogo social y de los procesos de negociación colectiva en África, y la influencia de la historia colonial en esos procesos.
-  La dinámica de los mecanismos de solidaridad internacional y la naturaleza de las relaciones entre los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil, que difiere fuertemente según el país considerado.

La Mesa Redonda concluyó con el compromiso de crear un centro de investigación destinado a apoyar un programa de investigación sobre cuestiones laborales y a facilitar una interacción entre académicos y profesionales que permita fomentar resultados pertinentes para la formulación de políticas.

La Mesa Redonda fue seguida de un taller de escritura en la que participó la mayoría de los investigadores presentes en la Mesa Redonda. Los investigadores examinaron las cuestiones planteadas el día anterior y elaboraron el plan de edición de un volumen dedicado a las ‘cuestiones laborales y sindicatos en el África actual’ (título provisional) que será editado conjuntamente por Mayke Kaag y André Leliveld.

Para obtener más información sobre las actividades de la red de investigación conjunta sobre ‘cuestiones laborales y sindicatos en el África actual’ sírvanse enviar un mensaje a André Leliveld ([email protected]).