RDC: la plataforma sindical "Union Fait la Force" celebró la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

La iniciativa del movimiento sindical del 7 de octubre de 2008 se convirtió en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Es una ocasión sin precedentes para que los sindicatos y todas las organizaciones que trabajan por el trabajo decente en todo el mundo se sumen a una gran movilización mundial que otorga al hombre un lugar prominente en la reflexión sobre el trabajo. Se trata de una nueva globalización por inventar que preconiza el respeto de la dignidad humana, comenzando por el derecho de cada persona de acceder a un trabajo decente.

En RDC, la plataforma sindical "Union Fait la Force" (La unión hace la fuerza) o UFF, que reúne a las confederaciones sindicales Union Nationale des Travailleurs du Congo (UNTC), Confédération Démocratique du Travail (CDT) y Conseil des Syndicats du Secteur Public et Privé (COOSSEP), celebró el lunes, 7 de octubre de 2013 la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD) en la sala de Notre Dame de FATIMA en Kinshasa (GOMBE), capital de la República Democrática del Congo.

Esta manifestación, coordinada por los presidentes de las tres formaciones sindicales, tuvo el honor de contar con la presencia del ministro de la Función Pública, Claude KIBALA.
Se entonaron varios cantos y se utilizaron eslóganes sindicales en la sala con motivo de la celebración, entre otros: ARRIBA LA UFF; IREMOS HASTA EL FIN DEL MUNDO, EL SINDICATO NO MORIRÁ…

Programa:
1. La declaración de la UFF leída por su presidente en ejercicio y cuyo contenido retomaba los puntos esenciales del pliego de condiciones de la Intersindical de la RDC presentado al ministro de Empleo, Trabajo y Previsión Social con motivo del cincuentenario de la fiesta del trabajo celebrado el 1 de mayo de 2013.
2. Palabras del ministro de la Función Pública en relación con las preocupaciones contenidas en la declaración de la UFF y la situación sindical en RDC.
3. Las intervenciones seguidas de un debate sobre el tema del trabajo decente realizadas en este orden:
a) el delegado de la Fédération des Entreprises du Congo (FEC).
b) el director de la Inspección del Trabajo de la RDC.

En su intervención el presidente de la UFF subrayó que en la RDC el trabajo decente es casi inexistente y que esta situación refleja la mala gobernanza política, económica, social y medioambiental del Estado desde 1960. Por lo tanto, el acceso al trabajo decente sigue siendo una asignatura pendiente y, sin embargo, el trabajo decente parece la solución duradera para la lucha contra la pobreza y un elemento fundamental para garantizar la democracia económica, la justicia y la cohesión social en la sociedad.

La manifestación, que comenzó y terminó con el himno nacional, se desarrolló en un ambiente muy bueno y los invitados, entre los que se encontraba el resto de sindicatos, fueron invitados a una recepción antes de irse.

Guy MPEMBELE KISOKA, RELEXT/UNTC-RDC