TRIALOG – Visita de estudio para ONG croatas

Aprender sobre las políticas europeas y los actores en la cooperación al desarrollo para los Estados miembros más jóvenes de la UE

En septiembre de 2013, TRIALOG invitó a un grupo de representantes de ONG croatas a tomar parte en una visita de estudio de tres días a Bruselas, a fin de aprender más sobre las políticas de desarrollo europeas y el papel de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y las distintas instituciones de la UE en la adopción de políticas sobre desarrollo.

La visita se produjo en un momento crucial, puesto que las ONG croatas están actualmente en proceso de desarrollar una red y establecer una plataforma de OSC interesadas en la cooperación internacional al desarrollo. Dicho proceso corre a cargo del Center for Peace Studies. Uno de los objetivos de esta plataforma sería también implicarse e influir en las políticas europeas de desarrollo.

Durante la visita, los participantes siguieron una formación y se reunieron con diversos responsables de la UE. Al inicio de la visita de estudio, el director de CONCORD, Olivier Consolo dio la bienvenida a los participantes a Bruselas y expuso su visión sobre la naturaleza cambiante del sector de cooperación internacional al desarrollo. Durante la visita, varios responsables de política de CONCORD informaron sobre los contenidos y métodos de los distintos grupos de trabajo de CONCORD, como AidWatch y Financiación al Desarrollo. Las oportunidades de la financiación de la UE para las ONG de desarrollo y el concepto de coherencia política para el desarrollo fueron también presentados a los participantes.

El grupo se reunió con responsables de distintas instituciones, incluyendo el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea y también el Servicio Europeo de Acción Exterior. En la Comisión Europea, el grupo se reunió con representantes de la Unidad para los Agentes no Estatales y Autoridades Locales, así como con representantes de la Unidad de Gobernanza, Democracia, Género y Derechos Humanos, y de la Unidad sobre Eficacia del Desarrollo.

Las reuniones en el Parlamento Europeo, con los parlamentarios croatas Davor Ivo Stier y Nikola Vuljanić, se centraron en las actividades de los parlamentarios europeos en relación con las políticas europeas de vecindad y derechos humanos. Representantes del secretariado de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo ofrecieron una clara percepción del funcionamiento y los métodos de trabajo de dicha Comisión.

Al finalizar la visita de estudio, los participantes planificaron sus acciones de seguimiento en Croacia, tanto dentro de sus organizaciones como conjuntamente en la red croata de ONG interesadas en la cooperación internacional al desarrollo.

Para más información véase: http://www.trialog.or.at/brussels-study-visit-for-croatian-ngos-2013

Información facilitada por TRIALOG