Acuerdo sobre Tecnología de la Información – se advierte a los países de las consecuencias

La CSI junto con otras 163 organizaciones sindicales y de la sociedad civil están planteando sus preocupaciones con respecto a la propuesta de ampliación del Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI-II) que se está negociando en la Organización Mundial del Comercio.

En una carta conjunta enviada a los miembros de la OMC se indican los daños que las propuestas supondrían para el desarrollo de la industria de la tecnología de la información en los países en desarrollo.

El Acuerdo ha estado vigente desde 1997, y varios miembros de la OMC están negociando a presente su ampliación con el fin de cubrir productos de tecnología de la información (TI) creados desde entonces. El Acuerdo cubre productos de TI que abarcan en torno al 10% de la mercancía mundial, es decir más que la mercancía agrícola.

La carta advierte a los países participantes de que el Acuerdo podría perjudicar aún más a los trabajadores y comprometer las perspectivas de industrialización de los países en desarrollo que participen en el proceso. “La necesaria difusión de la tecnología y la necesidad de colmar la brecha digital dentro de los países y entre ellos exigen que los gobiernos dispongan del espacio político necesario para implementar políticas industriales que les permitan desarrollar sus propias industrias o aumentar su titularidad de la producción de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en las cadenas de suministro en las que operan”, dice.

Al tiempo que se reanudan las negociaciones sobre el ATI-II esta semana en Ginebra, los sindicatos y la sociedad civil reclaman que las negociaciones se centren en la ampliación del potencial de creación de empleos decentes. También advierten de que una ampliación del ATI beneficiará probablemente a las empresas multinacionales que controlan los monopolios de patentes e impiden la transferencia de tecnologías.

“Los Gobiernos que participan en las negociaciones del ATI-II deben garantizar un nivel razonable de transparencia y accesibilidad, y deben llevar a cabo evaluaciones de impacto que tengan en cuenta la inestabilidad financiera, la persistente crisis del empleo y otros retos importantes a fin de poder participar en unas negociaciones bien fundamentadas”, ha dicho la Secretaria General de la CSI Sharan Burrow.

La carta también solicita a los países en desarrollo, y en particular a los países menos adelantados (PMA), que reflexionen antes de adquirir compromisos vinculantes con arreglo al Acuerdo, a la luz de los beneficios de acceso a los mercados que pueden disfrutar sin reciprocidad si se mantienen fuera del Acuerdo. El ATI-II se negocia sobre la base del principio de la nación más favorecida.

Leer aquí la carta dirigida a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OCM)