El cambio climático: la ciencia confirma el peligro y ahora los gobiernos deben tomar medidas

Cincuenta años serán más que suficientes para ser testigos de las graves repercusiones que tendrá el cambio climático en nuestro entorno, nuestros océanos y nuestro modo de vida: esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado un importante informe científico publicado hoy por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC).

El informe del PICC es el primero de una serie de informes que recopilan los últimos avances científicos en el ámbito del cambio climático, sus repercusiones y los medios necesarios para prevenirlo.

Sharan Burrow, la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, declaró que la lucha contra el cambio climático debe convertirse en una lucha generacional si queremos proteger a las siguientes generaciones de la pobreza, la desigualdad y la contaminación derivadas del mismo.

“Es imposible imaginar que ocurran todas esas catástrofes (muchas de las cuales ya sufren numerosas familias trabajadoras de todo el mundo) sin que afecten a nuestros trabajos o nuestras vidas. El informe de hoy demuestra con mayor claridad y certeza que nunca que el cambio climático es real, que es provocado por las actividades del ser humano y que requiere de medidas urgentes”, afirmó Sharan Burrow, la Secretaria General de la CSI.

Según el PICC, el nivel del mar está subiendo, los patrones de las precipitaciones están cambiando, el hielo de los mares se está derritiendo y los océanos se están acidificando, todo lo cual tendrá graves consecuencias para nuestras comunidades, entornos y economías.

“Estamos inmersos en una grave crisis de desempleo. Los gobiernos harían bien en no ignorar el desarrollo de economías sostenibles sólidas respaldadas por políticas climáticas. La Encuesta Mundial de la CSI de 2013 reveló que el 88% de los ciudadanos del mundo apoyan las inversiones públicas en energías limpias e industrias relacionadas con el medio ambiente para crear puestos de trabajo. Tan solo una estrategia centrada en el empleo y con sólidas políticas climáticas podrá encarrilar a nuestras sociedades en una senda sostenible”, explicó Sharan Burrow.
El informe del PICC refuerza los compromisos de los sindicatos para impulsar un acuerdo mundial justo y ambicioso que reduzca las emisiones y evite los peores panoramas pronosticados por los científicos.

“Los gobiernos tienen soluciones a su disposición. La promoción de trabajos ecológicos y decentes en sectores respetuosos con el medio ambiente y la construcción de una transición justa para los sectores en apuros pueden demostrar que no tenemos que elegir entre las personas o el planeta”, concluyó Sharan Burrow.

Consultar la declaración conjunta de siete ONG sobre los resultados del informe del PICC (en inglés).

consultar en Equal Times la entrada del blog de Anabella Rosemberg sobre el informe del PICC (en inglés).