El desempleo y la desigualdad coartan el crecimiento mundial, advierten los sindicatos en vísperas de la Cumbre del G20

Stalled growth in developed economies and emerging markets, rising unemployment and increasing income inequality are the key challenges G20 leaders must address as they meet in St Petersburg for the annual G20 Summit.

El estancamiento del crecimiento en los países desarrollados y los mercados emergentes, el aumento del desempleo así como una creciente desigualdad del ingreso constituyen los problemas centrales que los Líderes del G20 deberán abordar en la reunión de la Cumbre anual del G20 en San Petersburgo.

La Encuesta Mundial 2013 de la CSI publicada la víspera de la Cumbre del G20 reveló que más de la mitad de los ciudadanos encuestados no tienen la posibilidad de ahorrar dinero. Uno de cada ocho experimenta dificultades financieras y ya no puede pagar los gastos para cubrir sus necesidades básicas.

La encuesta entre la opinión pública de 13 países: Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, China, España, EE.UU., Francia, India, Japón, Reino Unido, Rusia y Sudáfrica, llevada a cabo por la firma mundial de investigación de mercado TNS, representa la mitad de la población mundial.

En las economías emergentes de los países BRICS el 54% de las personas encuestadas han experimentado directamente el desempleo o la reducción de las horas de trabajo y el 78% señala que sus ingresos se han mantenido iguales o se han reducido por debajo del costo de la vida en los últimos dos años.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, llamó la atención sobre las recientes señales enviadas por los países BRICS, ya que muestran que en el mejor de los casos nos encontramos ante un prolongado estancamiento y una crisis de liderazgo económico que los Líderes del G20 deben abordar.

“Hoy día, la economía mundial no es más estable de lo que era hace seis años. Aun cuando la producción ha dejado de disminuir en algunas economías, el desempleo sigue aumentando. Se ha perdido un factor clave del progreso social y económico: la esperanza de que la próxima generación viva mejor.

“El 64% de los ciudadanos piensa que las generaciones futuras vivirán peor que la suya. Los Líderes del G20 deben fomentar la inclusión juvenil en el mercado de trabajo e incrementar la inversión a largo plazo en infraestructura y en la economía verde para reconstruir nuestras economías”, afirmó Sharan Burrow.

El L20 presentará los resultados de la Encuesta Mundial 2013 de la CSI así como sus recomendaciones en materia de políticas a los Líderes del G20 en una reunión de consulta durante la Cumbre.

“Un plan de acción del G20 que establezca objetivos nacionales de empleo, incremente la demanda agregada sostenible y reduzca la desigualdad del ingreso debe ser un elemento central de la respuesta del G20 al aumento del desempleo y la desigualdad”, señaló John Evans, Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC).

"Los Líderes del G20 tienen en San Petersburgo la oportunidad de recuperar la confianza en su capacidad de coordinar las políticas necesarias para impulsar un crecimiento que genere empleo y saque a las economías de la crisis.

Los trabajadores esperan que los Gobiernos aseguren que las corporaciones paguen la parte justa de impuestos que les corresponde y pongan fin a la plaga de los paraísos fiscales.

“Los compromisos del G20 no parecen haberse concretado, ya que los ciudadanos del mundo se sienten abandonados por sus Gobiernos y el 80% de las personas encuestadas afirma que su Gobierno no ha sido capaz de hacer frente al desempleo. Solamente el 13% de los ciudadanos piensa que los Gobiernos están actuando en interés de los trabajadores”, afirmó John Evans.
FIN

Para las entrevistas con Sharan Burrow o John Evans en San Petersburgo contacte a Gemma Swart +32 479 06 41 63 o [email protected]

Leer las recomendaciones prioritarias del L20 para la reunión de los Líderes del G20

Leer la Encuesta Mundial 2013 de de la CSI – Panorama económico y social