La sociedad civil anhela poner en práctica la Cooperación al Desarrollo Eficaz

La sociedad civil considera que reforzar la ejecución es el punto más importante para la primera reunión a nivel ministerial de la Alianza Mundial – dice Tony Tujan, miembro del Comité Directivo.

“La sociedad civil tiene bastantes esperanzas puestas en los adelantos logrados desde Busan y nuestras comunidades están realmente ansiosas de llevar a cabo su implementación, sobre todo a escala nacional”, afirmó Tujan, representante de la sociedad civil, al margen de la tercera reunión del Comité Directivo de la Alianza Mundial.

La entrevista completa grabada en la reunión celebrada en Addis Ababa, Etiopía, el 25 y 26 de julio de 2013, puede verse aquí, y la trascripción puede leerse aquí (enlaces en inglés).

Tujan piensa que algunos países han hecho un buen trabajo, pero añadió que sus miembros están preparados para un aumento en el ritmo de los progresos antes de la primera Ministerial de la Alianza Mundial que se celebrará en México a principios de 2014.

“Reforzar la ejecución. Pensamos que eso es lo más importante. También nos gustaría que se realizara una mejor evaluación de los resultados, y que se localizaran los posibles obstáculos”, dijo Tujan, representante de la Alianza de OSC para la Eficacia del Desarrollo (AOED) en el Comité Directivo.

“Creemos que la cooperación Sur-Sur es muy importante, como también lo es la cuestión del intercambio de conocimientos. Por otra parte está el tema de la movilización de recursos nacionales, que consideramos significativo.”

Indicó que los países africanos podrían ganar dinero a partir de sus recursos, por medio de impuestos innovadores a la exportación.

“Evidentemente no hay que olvidar que, aparte de la cuestión de los dólares, está la cuestión de cómo gastarlos”, añadió. “Ahí es donde también es importante para la sociedad civil establecer los presupuestos, cómo se elaboran y cómo se gasta el dinero de manera adecuada.”

La sociedad civil “en la mesa de negociaciones” en el Programa Post-Busan

Vitalis Meja, que trabaja para Reality of Aid Africa, corroboró hace poco la afirmación de Tujan en cuanto a que la sociedad civil está preparada para desempeñar un papel activo en el debate de cooperación al desarrollo posterior a Busan.

Meja dijo que, aunque todavía quedan cosas por hacer en materia de diálogo entre la sociedad civil y los Gobiernos, su organización Reality of Aid Africa ya ha diseñado debates sobre el programa post-Busan en varios países africanos, entre ellos Zambia y Rwanda.

“A lo largo del pasado año hemos realizado diversas consultas regionales y subregionales en las que la sociedad civil ha proporcionado actualizaciones sobre los progresos con respecto a la ejecución del programa post-Busan, además de subrayar sus prioridades clave a nivel nacional, en la medida en que, en tanto que sociedad civil, considera la necesidad de centrar una parte del debate en formas de hacer progresar el programa post-Busan”, explicó Meja.

Diversos estudios examinaron los progresos realizados por Zambia en pos del cumplimiento del acuerdo de Busan y se convocaron una serie de debates entre Gobierno y donantes sobre “dónde nos encontramos con relación a Busan y cómo la sociedad civil va a desempeñar su papel.”

“El Gobierno tiene cada vez más claro que necesita que la sociedad civil a nivel nacional desempeñe un papel importante en la mejora y adelanto del programa post-Busan”, añadió.

No obstante, Meja dijo que las OSC necesitan tiempo para prepararse con relación a cuestiones que aparecen en los informes de supervisión de progresos a nivel nacional.

“Esperamos que nos den suficiente tiempo para prepararnos, para comprometernos con este proceso a nivel nacional; que no sea simplemente una invitación de improviso para venir y hacer aportaciones y presentaciones”, dijo.

“Por otra parte está el elemento del desarrollo de la capacidad en la sociedad civil para poder entender mejor de lo que trata Busan, lo que implica y lo que significa para el programa de desarrollo. Esperamos que a través de estos procesos podamos diseñar un programa de desarrollo de capacidades que ayude a la sociedad civil a nivel nacional después de Busan.”

Tujan también defendió el aporte constante de la sociedad civil: “La sociedad civil, así como otros actores, necesita estar presente en la mesa de negociaciones. Desde Busan eso ha sido la marca del “cómo” de esta alianza; que todos están juntos, están en la misma página y todos son reconocidos como actores importantes del desarrollo.”

Artículo originalmente publicado en el sitio web del GPEDC