Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Migración Internacional y Desarrollo

En octubre de 2013, la ONU acogerá un Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y Desarrollo (DAN) en Nueva York (sólo disponible en inglés)

En diversas ocasiones, la CSI ha elevado su voz pidiendo derechos y respeto hacia los trabajadores y trabajadoras migrantes. A pesar de la existencia de convenios y normas internacionales, no hay un marco institucional claro que aborde la cuestión de la migración a escala mundial. Esto ha conducido a una situación en que los Estados formulan políticas migratorias desequilibradas, dando prioridad a cuestiones de seguridad o a intereses económicos por encima de sus obligaciones respecto a los derechos humanos y sindicales.

El DAN ofrece una oportunidad importante para situar los derechos humanos nuevamente en el centro de las políticas sobre migración. La OIT, única agencia de la OIT con mandato constitucional de proteger los intereses de los trabajadores migrantes, ha de constituir un elemento central en un mecanismo multilateral de gobernanza, reafirman el papel esencial del trabajo decente en las cuestiones sobre migración.

  1. Leer más sobre la migración laboral
  2. La lista de verificación de la CSI respecto del trabajo sobre la migración.
  3. (sólo disponible en inglés) CSO JOINT STATEMENT for the Asia-Pacific Regional Preparatory Meeting for the General Assembly High-level Dialogue on International Migration and Development 2013
  4. El Diálogo de Alto Nivel sobre migración y desarrollo debe producir un enfoque de la migración en base a los derechos

Mensaje de Sharan Burrow para el evento Justicia Social sobre los derechos de los/las trabajadores/as (ACTU) (sólo disponible en inglés)