7 de Octubre – Jornada Mundial por el Trabajo Decente 2013: ¡Organizar!

En los seis años transcurridos desde el lanzamiento de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD), decenas de millones de personas han emprendido acciones el 7 de octubre en defensa de los derechos sindicales y el trabajo decente.

Este año, una vez más, sindicatos de todo el mundo pedirán al unísono justicia social y empleos decentes para todos. Dado que los Gobiernos aún no están dispuestos o son incapaces de contener el dominio de las finanzas globales y las multinacionales sobre las vidas de las personas, la única manera de conseguir volver a encauzar la economía para que sirva los intereses de la mayoría y no de unos pocos, es reforzar el poder de los trabajadores.

Apenas el 7% de los trabajadores y trabajadoras tanto en la economía informal como en el sector formal son miembros de sindicatos, sin embargo cientos de millones más quieren la seguridad y la protección que brindan los sindicatos. Organizar nuevos miembros es la tarea más crucial que ha de abordar el movimiento sindical en el mundo entero, y la Jornada Mundial por el Trabajo Decente representa una gran oportunidad para hacer llegar el mensaje sindical a lo largo y ancho del globo, de tender la mano a otros para ayudarlos a afiliarse a un sindicato y apoyar acciones de solidaridad a nivel mundial para los trabajadores y trabajadoras.

La participación masiva en mítines y manifestaciones organizadas por los sindicatos ha sido una característica de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente en muchos países, y la CSI alenta a todas las organizaciones a movilizar el mayor número posible de personas en ese día. Independientemente de lo que su sindicato decida hacer el 7 de octubre – ya sea manifestaciones, acciones de solidaridad, reuniones, seminarios, publicidad, medios sociales o cualquier otra de las múltiples actividades que pueden emprender, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente le brinda la ocasión para apoyar al vasto número de trabajadores/as que quieren, pero no tienen, la protección que brinda la membresía sindical.

Ver la carta de la CSI a sus organizaciones afiliadas