Participación de la CSI en el evento: “Crecimiento y Empleo en el Programa de Desarrollo Post-2015”

El evento temático sobre Empleo y Crecimiento Inclusivo en el Programa de Desarrollo Post-2015 tuvo lugar el 14 de junio de 2013 en la Japan Society en Nueva York. La reunión fue organizada por el Gobierno japonés, la OIT, la ONU DAES y el PNUD.
La reunión fue parte de la consulta sobre crecimiento y empleo que se está llevando a cabo en estos momentos, una de las 11 consultas temáticas globales que ha puesto marcha la ONU como preparación para el programa de desarrollo post-2015.

Alison Tate (CSI) y Matt Simonds (CSI/TUAC) representaron la voz sindical en los debates. Hicieron hincapié en la importancia del trabajo decente en la elaboración de un modelo de desarrollo más inclusivo a nivel social y más dinámico en el plano económico, que ayude a erradicar la pobreza. Describieron los elementos del trabajo decente, como la protección social y la inclusión, y solicitaron un cambio de política que integre nuevas políticas a todos los niveles y contenga mejores mecanismos de coordinación.

La reunión incluyó sesiones en las que se evaluaron: los principales resultados de las consultas temáticas globales post-2015 sobre crecimiento y empleo; vías para el establecimiento de objetivos y la medición de progresos; y la renovación de una alianza mundial para un crecimiento inclusivo. También se invitó a aportar comentarios y sugerencias sobre el borrador del informe temático sobre crecimiento y empleo, y se proporcionaron recomendaciones sustanciales sobre cómo el programa de desarrollo post-2015 puede proporcionar un crecimiento inclusivo, trabajo decente, protección social y empleo productivo para todos y todas. Los resultados de la consulta sobre crecimiento y empleo serán incorporados al proceso general post-2015 de la ONU.

Los 85 participantes expresaron la necesidad de un objetivo de crecimiento y empleo ambicioso, apoyado por metas concretas en el programa de desarrollo post-2015. Solicitaron un crecimiento inclusivo, una transición sin problemas a empleos decentes y la integración del trabajo informal en el sector de la economía formal.

- Leer el resumen de las discusiones y principales recomendaciones del evento (en inglés)
- Ver fotos del evento
- Leer el borrador del informe de las consultas temáticas mundiales sobre crecimiento y empleo (en inglés)
- Ver las grabaciones de vídeo completas del evento (en inglés)