Nueva Encuesta Global revela apoyo mayoritario de los votantes hacia políticas para frenar el fraude fiscal de las multinacionales

El 85% de los votantes en 13 países, incluyendo seis economías del G8, apoyan la adopción de políticas para impedir que las grandes empresas y las multinacionales sigan evadiendo impuestos, según una nueva encuesta de opinión publicada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) en vísperas de la Cumbre del G8 en Lough Erne, Irlanda del Norte.

El Reino Unido figura a la cabeza de los países del G8 donde se desarrolló la encuesta para medir el apoyo de los votantes respecto a medidas para frenar los paraísos fiscales, donde el 96% de los encuestados indicaron apoyar este tipo de políticas, seguido de 91% en Alemania, 88% en Canadá, 82% en Francia, 75% en Rusia y 74% en Japón.

Se espera que el G8 se comprometa a trabajar respecto a una nueva normativa mundial destinada a combatir la evasión de impuestos, cuando se reúna en la Cumbre de Lough Erne, Irlanda del Norte, los días 17 y 18 de junio. En la Declaración de la Agrupación Global Unions, que se hizo pública poco antes del inicio de la Cumbre, los sindicatos advierten que los compromisos han de estar apuntalados con medidas concretas, puesto que la acción emprendida hasta la fecha resulta inadecuada.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, indicó que los miembros del G80, incluyendo Canadá, Alemania, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos, no cumplen con las normas establecidas por el Foro Mundial sobre Transparencia Fiscal.

“Los trabajadores están pagando por la crisis financiera con sus puestos de trabajo, mientras que las corporaciones deniegan a las economías debilitadas unos ingresos que necesitan acuciantemente.

“La tremenda escala de evasión fiscal que sale a la luz al producirse un escándalo tras otro respecto al impago del impuesto de sociedades, únicamente es comparable a la injusticia que representa para los trabajadores y trabajadoras y sus familias.

“En los países en desarrollo, las economías nacionales son despojadas de unos ingresos que podrían destinar para responder a necesidades esenciales como seguridad alimentaria, sanidad, alivio de la pobreza y educación”, comentó Sharan Burrow.

John Evans, Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE y Economista en Jefe de la CSI, declaró que las previsiones apuntan a que el desempleo mundial superará los 200 millones. Los y las jóvenes están particularmente afectados por la crisis, con 74 millones de jóvenes menores de 25 años desempleados en todo el mundo.

“La ralentización de la actividad económica podría dejar aún a muchos más sin empleo para 2014.

“Hay mucho en juego, ya que nos enfrentamos a una crisis financiera, económica y social que amenaza con dividir y fracturar nuestras sociedades. Los líderes del G8 han de actuar con la mayor urgencia para inyectar justicia en nuestras economías. Eliminar los paraísos fiscales no es sino una de las herramientas de que disponen los líderes del G8 para volver a situar la justicia y la equidad en la mesa de negociación”, indicó Evans.

Leer la Declaración de la Agrupación Global Unions a la Cumbre del G8 en Lough Erne, que incluye los llamamientos del movimiento sindical internacional respecto a medidas sobre fiscalidad, transparencia en el sector de extracción y la inclusión de igualdad y justicia en las políticas comerciales (únicamente disponible en inglés)

Para obtener más información acerca de la Encuesta Global 2013 de la CSI contacte a Gemma Swart: [email protected]

Países y fechas de la encuesta
Entre el 18 de abril y el 1 de mayo de 2013, TNS Opinion llevó a cabo la Encuesta Global de la Confederación Sindical Internacional 2013. Este proyecto cubre a la población adulta (mayores de 18 años) en Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Reino Unido, Rusia y Sudáfrica.

Metodología
En cada país se utilizó el muestreo por cuotas, para reflejar las proporciones nacionales en función de la edad, el género y la región.

En cada país se programaron 1.000 encuestados, con un total de 13.015 entrevistas realizadas.

Todas las entrevistas se realizaron en línea.

Se recuerda a los lectores que los resultados de la encuesta son estimaciones, cuya exactitud, en absoluta igualdad de condiciones, depende del tamaño de la muestra y del porcentaje observado. Para muestras de unas 1.000 entrevistas, los porcentajes reales varían entre los siguientes límites de confianza:

Porcentaje observado 10% ó 90% 20% ó 80% 30% ó 70% 40% ó 60% 50%
Límite de confianza ± 1.9 puntos ± 2.5 puntos ± 2.7 puntos ± 3.0 puntos ± 3.1 puntos