La OMC promueve más las ZFI: Se hace caso omiso de las violaciones de derechos de los trabajadores

Esta semana, una reunión del Consejo General de la OMC aprobaría un proyecto de decisión de su Comité de Subsidios para prolongar el período de transición (...)

Bruselas, 26 de julio de 2007:

Esta semana, una reunión del Consejo General de la OMC aprobaría un proyecto de decisión de su Comité de Subsidios para prolongar el período de transición durante el cual se irían eliminando los subsidios a las exportaciones de una serie de países en desarrollo. Esta decisión hará que a una serie de gobiernos les resulte más fácil explotar a sus trabajadores y trabajadoras y reprimir los derechos sindicales en las zonas francas industriales (ZFI).

En virtud de las reglas de la OMC, se supone que esos subsidios se irían eliminando progresivamente hasta acabar a finales de este año pero un grupo de países en desarrollo pidió que se les otorgara una exención y que se extendiera el período de transición y de eliminación total de los subsidios hasta finales de 2015. Tales subsidios a las exportaciones se utilizan fundamentalmente para atraer inversores extranjeros a fin de que se instalen en las ZFI, donde muchos trabajadores y trabajadoras están sometidos a durísimas condiciones de trabajo, se respetan muy poco las disposiciones sobre salud y seguridad profesionales, se hacen largas jornadas con horas extraordinarias forzosas y se impone un aceleradísimo ritmo de producción. Las ZFI son conocidas por la represión de los derechos sindicales y por las horas extraordinarias que obligan a hacer a su personal. Es habitual que los gobiernos dejen a esas zonas fuera del marco de cobertura de la legislación laboral o no tomen medidas cuando se infringe dicha legislación, especialmente en lo referente a horas de trabajo y derechos sindicales.

Entre los países que se beneficiarían con la decisión de la OMC están Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y Guatemala, todos ellos muy conocidos por permitir que se violen los derechos sindicales en las ZFI y por la débil reacción del gobierno ante esas violaciones de derechos.

La decisión del Comité de Subsidios de la OMC se basó en que el argumento que esgrimieron esos países en desarrollo, en virtud del cual necesitarían espacio político para mantener esos programas ya que los mismos serían importantes componentes de sus estrategias de desarrollo. No obstante, si el atractivo para las inversiones se basa en subsidiar la producción de empresas multinacionales destinada a la exportación, pasar por alto impuestos y reprimir los derechos humanos, es difícil ver de qué manera pueden estos factores favorecer el desarrollo de los países en cuestión.

“En las ZFI y otras zonas especiales de exportación de los países que gozarían de esa prolongación hay más de un millón de trabajadores y trabajadoras y se exporta anualmente mercancía por más de US$50.000 millones”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Es hora de tomar en serio el respeto de los derechos sindicales en las ZFI. Además de ser derechos humanos fundamentales de los trabajadores, en realidad no socavan la competitividad de las empresas, como se demostró en el informe conjunto de la OIT-OMC sobre el comercio y el empleo. Los gobiernos deben asumir sus responsabilidades y promover y proteger los derechos sindicales en las ZFI, como corresponde que lo hagan en la totalidad de sus territorios.”

Para mayor información sobre la OMC y las zonas francas industriales (ZFI), favor de hacer clic aquí


La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.