Sindicalistas detenidos durante el Congreso de la FIFA en Mauricio

Ocho representantes sindicales mauricianos e internacionales han sido detenidos e imputados en Mauricio, por celebrar una manifestación pacífica frente al Congreso de la FIFA, para pedir a la FIFA que repita la votación con la que se concedió a Qatar la organización de la Copa del Mundo en 2022.

“Respetamos la ley, los sindicalistas fueron arrestados ilegalmente sencillamente por intentar dar a conocer la verdad sobre el pésimo historial de Qatar en cuanto a los derechos de los trabajadores y la seguridad. Esta acción policial representa una amenaza a la democracia en Mauricio”, afirmó el dirigente sindical local Toolsyraj Benedyn quien es además Vicepresidente de la Organización Regional Africana de la CSI.

La legislación de Mauricio permite que se desarrollen manifestaciones pacíficas de hasta 12 personas sin necesidad de obtener autorización previa. Aunque muchos más quisieron sumarse a esta acción, las tres centrales sindicales, MLC, MTUC y NTUC, decidieron mantener el número de participantes muy por debajo del límite legal y siguieron los procedimientos policiales establecidos. Sin embargo, la policía procedió a la detención de los ocho manifestantes justo antes de que la comitiva de la FIFA pasase a su lado para asistir a la inauguración del Congreso, siendo posteriormente acusados de organizar una manifestación no autorizada.

“Todavía no sabemos si la intervención ha tenido lugar simplemente a petición de la FIFA o si Qatar ha hecho uso de su poderío financiero para obligar a Mauricio a traicionar sus tradiciones democráticas. La FIFA debería avergonzarse de ser utilizada como vehículo para exportar las políticas represivas de Qatar al país que actúa como anfitrión de su Congreso”, indicó la Secretaria General de la CSI Sharan Burrow. “Exigimos que las autoridades liberen a los ocho detenidos y retiren todos los cargos que pesan en su contra”.

La última de una serie de alegaciones de corrupción en el fútbol internacional apuntaba directamente a Mauricio en vísperas del Congreso, cuando Dinnanathlall Persunnoo, Presidente de la Asociación Mauriciana de Fútbol, fue acusado de estar implicado en amañar partidos. Persunnoo ha negado las acusaciones. Los delegados asistentes al Congreso deberán abordar controversias en relación con la transparencia financiera, la edad límite para ocupar cargos directivos en la FIFA y la decisión de conceder la organización de la Copa del Mundo a Qatar.

Antes de inaugurarse el Congreso, el Presidente de la FIFA, Sepp Blatter, inauguró el nuevo campo de fútbol en un centro de entrenamiento subvencionado por la FIFA, y la Asociación Mauriciana de Fútbol rebautizó su sede con el nombre de “Sepp Blatter Football House”.