El apoyo de la opinión pública a medidas encaminadas a invertir en el empleo es muy superior a las ambiciones de los Líderes mundiales

El abrumador apoyo de la opinión pública a las políticas de creación de empleo, desarrollo de nuevas industrias así como a la reducción tanto del desempleo como de la desigualdad no corresponde con las medidas tomadas por los Gobiernos, según revela la nueva encuesta de opinión pública de los sindicatos internacionales.

Se prevé un aumento del desempleo a escala mundial superior a los 200 millones de personas, con 48 millones solamente en la zona de la OCDE. Los jóvenes, tanto hombres como mujeres, se ven particularmente afectados por la crisis, ya que a escala mundial son más de 74 millones los jóvenes menores de 25 años que se encuentran desempleados.

Las tasas de desempleo juvenil del 56% en España y 38% en Portugal e Italia son extremadamente alarmantes. Según la Organización Internacional del Trabajo el desempleo juvenil en la UE se mantendrá por encima del 17% hasta el año 2015.

Los resultados de la encuesta pública en relación con las políticas de creación de empleo en 13 países, entre ellos 7 países de la OCDE (Alemania, Bélgica, Canadá, España, EE.UU., Francia y Reino Unido) muestran lo siguiente:
• El 92% apoya el gasto y la inversión públicos en educación, en investigación y en nuevas tecnologías;
• El 87% apoya el gasto y inversión públicos en los sectores relacionados con la energía limpia y el medio ambiente;
• El 85% apoya las políticas para poner fin a la evasión de impuestos de las grandes corporaciones y multinacionales.

“Las políticas de creación de empleo, desde un mayor gasto e inversión públicos en nuevas tecnologías y energías limpias hasta frenar la evasión fiscal multinacional cuentan con un fuerte apoyo por parte del público”, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional.

Los sindicatos internacionales han presentado un plan de acción de nueve puntos para los Ministros, que incluye medidas de coordinación para poner en marcha el proceso de recuperación a través de una mayor inversión en la creación de empleo, en infraestructura, en crecimiento verde y en el desarrollo sostenible.

“Se requiere con toda urgencia que la OCDE revise sus políticas, dé la espalda a la austeridad y haga frente a la crisis del empleo de manera a restaurar la seguridad y confianza de las familias trabajadoras.

“La inversión en nuevas tecnologías, la energía limpia y las industrias relacionadas con el medioambiente puede conseguir que la opinión pública confíe en que estamos dando pasos para crear un futuro con trabajo”, señaló Richard Trumka, Presidente de la AFL-CIO.”

Los sindicatos han pedido un plan de trabajo coordinado, financiado gracias a la supresión de las lagunas existentes en la fiscalidad de las empresas así como la inversión en infraestructura, incluyendo la economía verde.

John Evans, Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC) indicó que la OCDE tiene mandato del G20 para proponer recomendaciones en materia de políticas encaminadas a poner un alto a la planificación fiscal que permite a las multinacionales pagar solamente el 5% del impuesto de sociedades en comparación con las pequeñas empresas, que pagan hasta el 30%.

“Cinco años después de la crisis económica, la amenaza planteada por los paraísos fiscales no ha desaparecido. Necesitamos acción y no palabras”, afirmó Evans.

La reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se llevará a cabo del 29 al 30 mayo.

La Declaración de la TUAC a la reunión ministerial de la OCDE está disponible en www.tuac.org

Encuesta global de la CSI 2013

Para obtener más información acerca de la Encuesta Global 2013 de la CSI contacte a Gemma Swart: [email protected]