A menos que Qatar trate mejor a los trabajadores, habrá que repetir la votación de la Copa del Mundo

El 24 de mayo, los sindicatos presionarán a los delegados que asistan al Congreso de la UEFA en Londres como parte de la campaña para garantizar un mejor trato a los trabajadores migrantes, empleados en la construcción de los estadios para la Copa del Mundo de 2022 en Qatar, y a los futbolistas extranjeros que juegan actualmente en dicho país.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) y el Trades Union Congress (TUC) británico están pidiendo a la UEFA que solucione el terrible trato al que se enfrentan los trabajadores y futbolistas en Qatar. Asimismo, apoyan la petición que exige a la FIFA que repita la votación para elegir otro escenario para la Copa del Mundo de 2022 si el Gobierno catarí no toma ninguna medida al respecto.

Las principales preocupaciones de los sindicatos son el duro trato que reciben los trabajadores migrantes en Qatar y la negativa del Gobierno a mejorar los derechos laborales. Los bajos salarios, las excesivas jornadas laborales, la prohibición de afiliarse a un sindicato, las deficientes normas de seguridad y los numerosos abusos debido al estricto sistema de visados de patrocinio del país han dado lugar a que se acuse a Qatar de actuar como un Estado esclavista del s. xxi.

Los activistas de la CSI y el TUC entregarán hoy una petición en la que detallan las violaciones de los derechos de los jugadores y trabajadores en Qatar y que ha sido firmada por miles de aficionados al fútbol de todo el mundo. Además, las organizaciones sindicales han escrito a Michel Platini, el presidente de la UEFA, instándole a que utilice el Congreso de Londres para:

- Elegir a miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA que se comprometan a las reformas y a defender los derechos humanos y sindicales.
- Informar a los delegados de la UEFA que asistan la semana que viene al Congreso de la FIFA en Mauricio sobre las difíciles condiciones laborales en Qatar, tanto para los futbolistas contratados por los equipos cataríes, como para los trabajadores que construyen las infraestructuras de la Copa del Mundo.
- Recibir una petición de la CSI y el TUC donde exigen a la FIFA que repita la votación para elegir el escenario de la Copa del Mundo de 2022 a menos que Qatar introduzca reformas serias.

Los sindicatos están haciendo campaña para que la FIFA repita la votación de la Copa del Mundo de 2022, debido a las graves violaciones de los derechos de los trabajadores, las crecientes víctimas mortales entre los trabajadores de la construcción y la negativa de la FIFA a ejercer presión sobre Qatar para que reforme su legislación laboral.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, declaró: “La petición a la FIFA para que repita la votación de la Copa del Mundo de 2022 es la consecuencia de años de promesas rotas por parte de la FIFA y de Qatar, que se niega a introducir reformas. No se trata de una decisión que los sindicatos hayan tomado a la ligera”.

“Todavía hay tiempo para repetir la votación, pues la Copa del Mundo de 2022 se otorgó siete años antes de lo previsto. Más trabajadores morirán construyendo la infraestructura para la Copa del Mundo que futbolistas jugarán en el campo, a menos que se tomen medidas para reformar las condiciones laborales en Qatar”.

La Secretaria General del TUC, Frances O’Grady, declaró: “La cifra de trabajadores que mueren cada año en el sector de la construcción de Qatar es más de ocho veces mayor que en Reino Unido y otros países desarrollados. Con el Congreso de la UEFA aquí en Londres, no podemos dejar que los delegados ignoren las muertes y lesiones de estos trabajadores”.

“Los seguidores del fútbol de todo el mundo quedarán conmocionados cuando sepan el modo en que tratan a los trabajadores (en condiciones similares a una forma moderna de esclavitud) y querrán el apoyo de la UEFA para ejercer presión sobre Qatar y obligarle a introducir reformas si no quiere arriesgarse a que la FIFA repita la votación para la Copa del Mundo de 2022”.

La CSI ha publicado una parodia de un fanzine sobre fútbol titulado Workers United donde detalla los casos de dos futbolistas profesionales contratados para jugar en Qatar después de haber jugado en Francia:

- El delantero francés/argelino Zahir Belounis está atrapado en Qatar después de haber sido contratado para jugar en un equipo catarí. Le deben salarios atrasados y amenaza con iniciar una huelga de hambre a menos que se cumplan las condiciones de su contrato y le den el visado de salida para poder abandonar el país.
- Al futbolista internacional marroquí Abdeslam Ouaddou, que ha jugado para el AS Nancy-Lorraine y el Fulham, le deben salarios atrasados. Su equipo catarí incumplió su contrato vigente hasta 2015. Le aislaron del resto de sus compañeros del equipo y le obligaron a entrenar en pleno verano bajo el sol.

En www.rerunthevote.org, una de las mayores campañas mundiales de los sindicatos mundiales en los últimos años, se anima a los seguidores del fútbol y miembros de sindicatos a que se unan a la campaña.

Ver la video con Sharan Burrow

Para más información sobre la campaña de la CSI, véase el fanzine Workers United