Proyecto de Crecimiento y Empleo del Pacífico

El último gráfico de seguimiento de los progresos en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio indica una escasez entre importante y muy importante de trabajo decente en Oceanía. De persistir las tendencias prevalecientes, el progreso será insuficiente para alcanzar la meta de los ODM. La oportunidad de ganar un salario digno, en un empleo seguro donde se trate con respeto y dignidad a la persona sigue siendo todo un reto en Oceanía.
El reconocimiento de esta dificultad dio lugar al establecimiento del Proyecto de Crecimiento y Empleo del Pacífico (PGEP).

Este proyecto es un programa de dos años en el marco del Acuerdo de Asociación Australia-OIT. El objetivo principal del proyecto es mejorar las oportunidades de crecimiento del empleo sostenible y productivo, trabajando con los dirigentes de la industria y otras partes interesadas para identificar las posibles intervenciones y actuar de conformidad con el fin de apoyar las oportunidades de empleo para los trabajadores y trabajadoras locales en el sector del transporte en Papua Nueva Guinea y el sector turístico en Vanuatu.
El proyecto se basa en la participación del sector industrial australiano con las empresas de los países del Pacífico para desarrollar planes de acción encabezados por la industria y el compromiso con la formación y el empleo de los trabajadores locales.

El proyecto está siendo aplicado conjuntamente por la organización sindical más importante de Australia, el Australian Council of Trade Unions, y uno de los principales grupos de empleadores en el país, la Cámara Australiana de Comercio e Industria.

Desde el inicio de esta iniciativa a finales de 2012, el equipo del proyecto PGEP ha contactado y consultado a los dirigentes industriales, los gobiernos, los educadores y otros participantes para obtener sus puntos de vista sobre las oportunidades y los obstáculos concretos que existen para el crecimiento del empleo. En consecuencia, un objetivo clave del proyecto es aprovechar la experiencia práctica, la perspectiva y el liderazgo colaborativo de las partes interesadas de la industria.

Los próximos pasos incluyen:
• Trabajar con los dirigentes clave de la industria, las organizaciones de empleadores y sindicatos para desarrollar planes de crecimiento del empleo dirigidos por la industria en ambos sectores;
• Organizar más talleres con los dirigentes industriales para el desarrollo de proyectos de planes de acción; y
• Ayudar a los interlocutores sociales a desarrollar estrategias para abordar y superar los obstáculos que se anteponen al crecimiento del empleo
Entre los resultados esperados del proyecto figuran:
• Incrementar las oportunidades de empleo sostenible y productivo;
• Armonizar las cualificaciones y competencias a lo largo de las economías del Pacífico y Australia en los sectores del transporte y el turismo;
• Incrementar la sensibilización de la industria para obtener resultados dentro de un marco tripartito;
• Demostrar el valor de los planes de acción encabezados por el sector industrial para fomentar el crecimiento del empleo; y
• Fortalecer la capacidad de las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores para el diálogo y la cooperación en la región.

Para más información general sobre el proyecto y sus actividades consulte www.pgep.org.au.

Artículo proporcionado por ACTU.