TRIALOG facilita alianzas para el desarrollo - Feria de Asociaciones 2013

Tras el éxito de los eventos que la precedieron en 2006, 2010 y 2011, TRIALOG acogió en Viena la cuarta “Partnership Fair” del 13 al 15 marzo de 2013. En total, la conferencia contó con cerca de 120 participantes de 84 organizaciones que trabajan en el sector de la cooperación para el desarrollo (ONGD) procedentes de los nuevos y de los antiguos Estados miembros de la Unión Europea. La Feria ha creado con éxito una plataforma de encuentro para los representantes de todas estas ONGD con la finalidad de aprender, crear redes, encontrar socios, crear proyectos conjuntos y trabajar en propuestas de proyectos que van a presentarse a la Comisión Europea en el transcurso de la próxima convocatoria en el ámbito de la Educación para el Desarrollo.

Consejos para la redacción de propuestas de proyectos

Uno de los aspectos más destacados y también una novedad en la Feria de Asociaciones fue la sesión introductoria de Greta Jensen, consultora británica, “Cómo redactar una propuesta de proyecto para que sea seleccionada” antes de iniciarse el evento: Esta reunión brindó a los participantes sugerencias y consejos útiles a la hora de dedicarse a la difícil tarea de elaborar propuestas de proyectos y su marco lógico. Después de este estimulante comienzo llegó la hora de la sesión oficial de apertura, con Christine Bedoya, Directora de TRIALOG, Erwin Eder, Presidente del Comité Ejecutivo de HORIZONT3000, Markus Pirchner, Jefe de Sector DevCo D2 de la Comisión Europea y Helmuth Hartmeyer, Director de Funding Civil Society, la agencia para el desarrollo austriaca.

Creación de redes y definición de la Educación para el Desarrollo

Otro punto a destacar fue, sin duda alguna, la “plaza del mercado” en el que los participantes tuvieron la oportunidad de mostrar material informativo sobre sus organizaciones y de dedicarse intensivamente a la creación de redes. La sala estaba repleta de representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en el sector de la cooperación para el desarrollo altamente motivados e interesados en encontrar el mayor número posible de homólogos procedentes de toda Europa y ver ya la posibilidad de crear asociaciones.

Este esfuerzo continuó durante los siguientes dos días, cuando los participantes se separaron en grupos de trabajo divididos por tema y luego pasaron el resto de la Feria intentando relacionarse, encontrar objetivos comunes en el ámbito de la Educación para el Desarrollo, formular las propuestas de proyectos conjuntos contemplados y, por último, firmar un preacuerdo de asociación. Al final, no menos de 15 ideas se plasmaron en este tipo de acuerdos, que reflejan en su totalidad la gran diversidad de temas de educación para el desarrollo discutidos en la Feria de Asociaciones. “Sociedad en movimiento: sensibilización y activación de un enfoque integrado sobre el agua, el cambio climático y la migración debida al medio ambiente”, “Coalición de la UE para el cambio - promoción y campaña sobre la cooperación para el desarrollo y el marco más allá de 2015”, o “Movilización del apoyo paneuropeo para el inclusión en el desarrollo de las personas con discapacidad” son un buen ejemplo de la amplia variedad de preacuerdos de asociación. Para obtener información más detallada sobre estos proyectos, póngase en contacto con TRIALOG.

A lo largo de los tres días de la Feria de Asociaciones, predominó un espíritu de colegialidad y cooperación entre los participantes. Ahora queda por ver si este espíritu persistirá a lo largo del tiempo para hacer posible la elaboración del proyecto conjunto y, al final, conseguir que sea seleccionado por la Comisión Europea entre las propuestas de proyectos. TRIALOG, naturalmente, ¡siempre estará al lado de los socios prestando su apoyo con el fin de lograr este objetivo!

Lo apoyamos en su búsqueda de socios

TRIALOG ofrece promover la búsqueda de socios a través de sus canales de comunicación, ya sea con su publicación en el sitio web, asegurando la circulación entre las plataformas de ONG que trabajan en el ámbito del desarrollo en la UE-13 y otros socios así como el anuncio en el boletín electrónico “TRIALOG Information Service”. Consulte las Guidelines for the Partner Search (Directrices para la búsqueda de socios) así como los últimos mensajes de búsqueda de socios en nuestro sitio web. Por otra parte, nuestra base de datos de las ONG ofrece más de 600 contactos en estas organizaciones. ¿No se ha inscrito todavía? Escríbanos para crear el perfil de su organización.

Alentamos especialmente a las organizaciones sindicales a participar en proyectos de desarrollo con las ONG, ya que observamos que existe un gran potencial de trabajo conjunto con miras a un mundo más justo.

Información proporcionada por Elisa Romero y Katharina Schreiber, TRIALOG