Plan de acción de la CSI para Bangladesh

La semana que viene, la CSI enviará una misión a Bangladesh para reunirse con sus afiliados y crear conjuntamente un plan integral de varios años para “el país en riesgo”.

El plan se centrará como mínimo en tres campos. Primero, Bangladesh debe emprender una significativa reforma de la legislación laboral acorde con las normas de la OIT. Actualmente, la legislación laboral permite a los trabajadores/as que se afilien o formen sindicatos y que negocien colectivamente, pero impone varias restricciones a dichos derechos. Asimismo, el Gobierno, junto a los empleadores, no ha garantizado la aplicación ni el cumplimiento de la legislación existente en un intento por mantener a los sindicatos alejados de los lugares de trabajo.

Durante años, la CSI ha presionado al Gobierno por sus leyes que no están al nivel requerido. Para el plan será fundamental un impulso renovado que logre importantes reformas de la Ley Laboral, así como de las leyes que regulan las zonas francas (que prohíben los sindicatos y únicamente permiten las “asociaciones de trabajadores”), y su aplicación eficaz.

Segundo, coordinándose con las federaciones sindicales internacionales y las organizaciones de solidaridad pertinentes, la CSI apoyará los esfuerzos para sindicalizar el amplio sector del vestido, así como otras importantes industrias orientadas a la exportación, incluidas las zonas francas, la construcción naval, los desguaces navales y la pesca.

Por último, apoyaremos las demandas de los trabajadores en temas salariales y de protección social. Los salarios en Bangladesh son de los más bajos de la región y, de hecho, del mundo. Existen leyes que exigen el pago del 5% de los beneficios a un fondo (la única seguridad social con la que cuentan los trabajadores), aunque rara vez se cumplen en la práctica. La CSI trabajará para aumentar los salarios y garantizar que todas las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores se paguen íntegramente. Por supuesto, muchos otros problemas también merecen nuestra atención, desde el trabajo infantil hasta la trata de personas. En colaboración con los sindicatos locales, continuaremos realizando un seguimiento de dichos asuntos e interviniendo en la medida de lo posible.