Llamamiento a las FSI y OS para que participen en el proyecto de la CSI “Desarrollar un movimiento sindical fuerte en Birmania”

En septiembre de 2012, el Secretario General de la FTUB fue autorizado a regresar al país después de pasar muchos años en el exilio. La CSI, junto con varias Organizaciones Solidarias y Federaciones Sindicales Internacionales, expresaron de inmediato su apoyo por el retorno de la democracia y el comienzo de una nueva fase de operaciones sindicales.

Meses más tarde, la Oficina de Proyectos de Birmania de la CSI comenzó sus operaciones en el país para brindar apoyo a la FTUM (Federation of Trade Union of Myanmar – anteriormente denominada FTUB) y se presentó un Memorando de Entendimiento al Gobierno para el reconocimiento de dicha oficina. Desde el pasado mes de diciembre, la Oficina de Proyectos de Birmania de la CSI se encuentra completamente operativa bajo el liderazgo de un director (Bro. Shigeru Nakajima) y el apoyo de un responsable de programas (Bro. Min Nyo), un organizador (Bro. Koko Khaing) y un asistente administrativo.

Los primeros ocho meses de actividad han sido ya muy satisfactorios: a mediados de mayo de 2013 la FTUM contaba con más de 18.536 miembros organizados en 430 sindicatos (el objetivo sería conseguir 350.000 miembros para finales de 2013). Además de la expansión en muchos sectores, la FTUM también organizó varias movilizaciones importantes, incluyendo recientemente, el 8 de marzo y 1 de mayo. (ver las fotografías en Facebook).

Sin embargo, el Gobierno no ha reconocido oficialmente el sindicato en tanto que confederación.

La FTUM y la Oficina de Proyectos de la CSI han elaborado conjuntamente un plan de acción. El principal objetivo del programa es desarrollar un movimiento sindical independiente, moderno, democrático, unido y libre en Birmania, que ponga de manifiesto el poder de los trabajadores y sea capaz de desarrollar la democracia y garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores/as y la justicia social.

Varias organizaciones ya han proporcionado algún tipo de apoyo directo a este programa, aunque sigue haciendo falta ayuda para garantizar nuevos adelantos importantes en el país.

La CSI solicita el apoyo de las OS y las FSI para llevar a cabo este programa.

Para más información, ponerse en contacto con Isabelle Hoferlin: [email protected].