Valentin Urusov gana el Premio Internacional por la defensa de los Derechos Sindicales

El Premio Internacional Arthur Svensson por la defensa de los Derechos Sindicales de 2013 ha sido adjudicado al líder sindical ruso Valentin Urusov. La CSI se unió a la Confederación de Trabajo de Rusia (KTR), UITA, IndustriAll and varias otras centrales nacionales para apoyar su nominación.

El 15 de marzo de 2013 la CSI acogió con beneplácito la puesta en libertad de Valentin Urusov. A principios de 2008, este minero y líder sindical fue detenido por las autoridades por encontrarse supuestamente en posesión de estupefacientes. No obstante, resultaba sospechoso que su arresto coincidiera justamente con los preparativos de una manifestación de los trabajadores de Alrosa, una empresa estatal minera dedicada a la extracción de diamantes – manifestación que Urusov estaba ayudando a organizar. Fue condenado a seis años en una colonia penal.
“Estamos muy contentos de que Valentin Urusov haya ganado el premio”, expresó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “Nosotros le apoyamos firmemente durante el tiempo que estuvo en la cárcel y haremos lo mismo con todos los sindicalistas ilegalmente detenidos.”