Irán: El dirigente sindical Osanloo estaba en la cárcel de Evin

La CSI y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) enviaron una carta de protesta a Mahmoud Ahmadinejad (...)

Bruselas, 13 de julio de 2007: La CSI y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) enviaron una carta de protesta a Mahmoud Ahmadinejad, Presidente de Irán, por la brutal golpiza y secuestro del dirigente sindical de los chóferes de autobuses Mansour Osanloom, ocurridos en la tarde del 10 de julio. Osanloo, quien el 21 de junio hizo uso de la palabra ante la reunión del Consejo General de la CSI, fue secuestrado y golpeado duramente a eso de las 19 horas del 10 de julio por personas no identificadas, cuando estaba en un autobús de la Empresa Vahed,. Recién el 12 de julio se informó a su familia que el Sr. Osanloo estaba en la cárcel de Evin.

Dada la historia de hostigamiento contra el Sr. Osanloo, la CSI estima que sus actividades sindicales son el motivo de que lo detuvieran, lo que es inaceptable en términos de derecho internacional.

Debido a su pertenencia a la Organización Internacional del Trabajo, la República Islámica de Irán debe respetar sus principios clave, inclusive el principio de libertad sindical. El Ministro de Trabajo en reiteradas oportunidades le aseguró a la Confederación Sindical Internacional que está decidido a defender los derechos de los trabajadores y el diálogo con el movimiento sindical internacional.

En una carta enviada al Presidente Ahmadinejad, la CSI insta al gobierno a liberar al Sr. Osanloo de inmediato y de manera incondicional.


La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.