Cierre de las Bases del desarrollo y de la solidaridad internacional en Francia

París, 1 de marzo de 2013.
Entrevista a Mamadou Faye – Presidente de la Plataforma de los actores no estatales para el seguimiento del acuerdo de Cotonú y miembro de la Oficina Confederal de la CNTS a cargo del departamento de cooperación – sobre los debates franceses sobre el desarrollo y la solidaridad internacional.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Francesa, bajo la dirección de Pascal Canfin, ministro delegado para el Desarrollo, organizó el 1 de marzo la reunión de evaluación de los debates sobre el desarrollo y la solidaridad internacional.
El objetivo era clausurar los debates que han reunido durante cuatro meses al conjunto de los actores del desarrollo y la solidaridad internacional, en concreto: Estado, ONG, sindicatos, empresas privadas, fundaciones, representantes de las comunidades locales, diputados (nacionales y europeos), organismos de investigación y socios del Sur.

¿Cuáles eran los objetivos de esta reunión de evaluación?
El objetivo de esta reunión de evaluación era crear un marco de intercambio con respecto a varios temas, especialmente la transparencia y la eficacia de la ayuda pública al desarrollo, la coordinación entre actores estatales y no estatales, la cooperación descentralizada, el programa internacional de desarrollo, la investigación, las innovaciones tecnológicas y sociales, la coherencia de las políticas públicas relativas a la ayuda al desarrollo, la puesta de la ayuda francesa al servicio del desarrollo sostenible en el Sur y el acceso de las mujeres a la ayuda al desarrollo.

¿Cómo se desarrolló la jornada de clausura de los debates?
Pascal Canfin pronunció el discurso inaugural y subrayó que los debates han permitido al grupo de agentes del desarrollo, del Norte y del Sur, analizar todas las cuestiones relacionadas con el desarrollo y la solidaridad internacional.
Actores prominentes en el campo del desarrollo participaron en la reunión como integrantes de un panel, como por ejemplo Christalina Georgieva, Comisaria europea para la cooperación internacional y la ayuda humanitaria, o Boubacar Alpha Ba, Presidente de los municipios de Malí.
La presencia de este panel permitió reexaminar algunas experiencias enriquecedoras que pusieron de relieve los miembros del panel a través de sus actividades.
A continuación se reunió un segundo panel compuesto por representantes de cada categoría de agentes del desarrollo: administraciones territoriales, ONG, sindicatos (representados por Marcel Grignard, Secretario nacional responsable de la política internacional y europea de la CFDT), diputados/as, organismos de investigación, empresas.
Los miembros del panel volvieron a hablar de lo que ha constituido la quintaesencia de sus respectivas labores de desarrollo.
Tras este panel, el Presidente de la República Francesa, François Hollande, concluyó el trabajo reiterando el sentido que conviene dar a la eficacia de la ayuda al desarrollo y la solidaridad internacional, volviendo a examinar varios aspectos relacionados con la ayuda pública al desarrollo (APD) en beneficio de los países en vías de desarrollo. Concluyó su discurso prometiendo mantener la partida presupuestaria para el desarrollo, entablando al mismo tiempo un diálogo permanente con las organizaciones de la sociedad civil (OSC), incluidas las organizaciones sindicales.

¿Cuáles fueron las recomendaciones principales dimanantes de los debates?
Se formularon tres recomendaciones:
- establecer una política más eficaz para la ayuda al desarrollo involucrando a las OSC y las organizaciones sindicales, en particular en el Sur.
- poner en marcha un sistema de seguimiento/evaluación involucrando a más socios del Sur para asegurar la eficacia de los programas de ayuda al desarrollo con miras a reducir de manera significativa la pobreza.
- dar una mayor responsabilidad a las mujeres.

Como agente del Sur, ¿qué aportó la participación de su organización a la sesión de clausura de los debates?
Tuvimos la oportunidad de reunirnos con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, GRET, Coordination Sud y la CFDT. Asimismo, mantuvimos una conversación telefónica con el Sr. Évin, de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Las diferentes entrevistas sirvieron para sentar las bases de una asociación fructífera entre nuestras estructuras, pero también para pedir su apoyo con miras a una participación en el marco de la próxima organización de la 2a edición de la Universidad de los actores no estatales (ANE).

¿Qué ha aprendido de estos debates?
La organización de los debates del desarrollo nos ha permitido tener una mejor visión del desarrollo y el período posterior a 2015, profundizar la reflexión sobre una ayuda transparente y eficaz y reforzar la asociación entre actores estatales y no estatales para una mayor coherencia de las políticas públicas a favor del desarrollo.