Marco de desarrollo post-2015: declaración de la Pakistan Workers’ Federation

La Pakistan Workers’ Federation (Federación de Trabajadores de Pakistán - PWF) se complace en plantear los siguientes puntos para su consideración durante el desarrollo del Marco de Desarrollo Post-2015:

1. Según las estadísticas globales, Pakistán es la sexta población más grande y la novena fuerza de trabajo más grande del mundo. No sólo proporciona trabajadores/as suficientes a los empleadores paquistaníes (en todos los sectores), sino que también suministra trabajadores/as al mercado de trabajo internacional. Debido al dividendo demográfico, la mayoría de la mano de obra es joven, llena de energía y con un gran potencial.

2. Se ha reconocido en varios foros internacionales, como la Cumbre Mundial 2005, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas de 2006, la Junta de los jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas de 2007 y la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas, que la consecución del empleo pleno, productivo y de uso intensivo de mano de obra y el trabajo decente para todos debería ser un objetivo central de las políticas nacionales e internacionales pertinentes y que la vía principal para que los pobres en el mundo salgan de la pobreza son las estrategias de desarrollo. El sistema de las Naciones Unidas ha apoyado el Programa de Trabajo Decente como un elemento que contribuye significativamente al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en particular la meta 1B del ODM 1.

3. Debido a una serie de crisis y, lo que es más importante, el gobierno inadecuado y deficiente del país, Pakistán no ha podido obtener buenos resultados en relación con las metas de los ODM y se ha quedado atrás con respecto a varios puntos. A continuación se detallan algunos de ellos:

a. Hay un porcentaje relativamente elevado empleo-población de casi el 80 por ciento en el caso de los hombres (mayores de 15 años), lo que indica que probablemente abundan los empleos de baja calidad en el país.

b. En general, los hombres parecen beneficiarse más de las mejoras en el mercado de trabajo. En 2010-2011, el porcentaje de hombres con un un trabajo a sueldo o asalariado era de 41,2 por ciento, casi el doble que el de las mujeres (21,6 por ciento), lo que refleja una situación en la que los pocos puestos de trabajo a sueldo o asalariados que se crean tienden a ser ocupados por hombres en lugar de mujeres.

c. Se considera que aproximadamente seis de cada diez personas empleadas en Pakistán (61,6 por ciento) en 2010-2011 se encontraban en una situación vulnerable, es decir, “corrían el riesgo de no contar con un trabajo decente”. Es necesario prestar una especial atención al alto porcentaje de vulnerabilidad entre las mujeres (78,3 por ciento).

d. También es preocupante el elevado porcentaje de vulnerabilidad entre las personas jóvenes (60,9 por ciento). Aunque a menudo los/las jóvenes están mejor formados/as que el resto de la mano de obra, parecen enfrentarse a dificultades similares a las de los adultos en el mercado de trabajo.

e. La productividad laboral de Pakistán ha sido muy baja durante la última década. Además, el crecimiento relativamente bajo de la productividad laboral no se corresponde con la fuerza de trabajo cada vez más grande y el crecimiento del empleo. Estos datos sugieren que muchos/as de los/las trabajadores/as que entran en el mercado de trabajo tienen empleos de baja productividad y mal remunerados

4. Además, el movimiento sindical del país también ha sido testigo de algunos acontecimientos negativos en los últimos años. Entre ellos:

a. El deterioro del orden público y la crisis energética han llevado al cierre de negocios, lo que ha afectado a los/las trabajadores/as pobres.

b. Aumento continuo en el país del empleo ‘informal’ con inseguridad laboral y condiciones de trabajo mínimas.

c. Falta de consideración hacia la salud y seguridad de los/las trabajadores/as, lo que dio lugar al mayor incendio del país en una fábrica en Karachi el 11 de septiembre de 2012.

d. La devaluación continua de la moneda nacional y los subsiguientes aumentos de los precios de los productos básicos han llevado a la disminución de la productividad laboral y la capacidad de hacer frente a las presiones económicas.

e. La aplicación inadecuada de la legislación laboral, en particular el derecho a la sindicación y la negociación colectiva, no permite a la mano de obra ejercer su derecho fundamental de garantizar condiciones de trabajo y de vida decentes a través de los convenios colectivos.

5. Teniendo en cuenta esta situación nacional y el panorama mundial, la Pakistan Workers’ Federation se complace en plantear los siguientes puntos para su consideración durante el desarrollo del Marco de Desarrollo Post-2015:

a. El ‘crecimiento económico inclusivo y el trabajo decente’ deben ser una prioridad y se deben adoptar medidas para supervisar constantemente cada país basándose en indicadores específicos con el fin de mejorar las oportunidades de empleo y las condiciones de trabajo de millones de trabajadores/as en todo el mundo

b. El ‘Estado de derecho y la aplicación de las leyes’ debería ser una prioridad, ya que muchos países tienen el suficiente número de leyes pero no las aplican en letra y espíritu, en particular las leyes relativas a las relaciones laborales que garantizan los derechos consagrados en los Convenios 87 y 98 de la OIT.

c. La ‘inversión en el desarrollo de los recursos humanos’ debería priorizarse y, además de desarrollar ‘estrategias basadas en el mercado’, se deberían desarrollar algunas normas básicas para medir el rendimiento de los/las trabajadores/as y al mismo tiempo tener en cuenta sus retos específicos.

d. La ‘promoción de valores democráticos’ debería ser una prioridad para permitir a los segmentos excluidos de la sociedad unirse, plantear sus preocupaciones y adoptar medidas colectivas contra cualquier tipo de explotación al que se les someta.

e. La ‘promoción de la cultura de investigación y recopilación de datos precisos’ debería priorizarse, ya que muchos problemas humanos no se abordan de manera apropiada a causa de la falta de datos y estudios pertinentes sobre el tema.

Artículo por PWF