La CSI y ONU Mujeres unen sus fuerzas para presentar una nueva publicación

En el día de hoy, la CSI y ONU Mujeres unen sus fuerzas para presentar una nueva publicación: “Las trabajadoras del hogar también cuentan: aplicar protecciones para los trabajadores/as del hogar”.

La presentación oficial, copatrocinada por ONU Mujeres, la CSI y el Gobierno de Filipinas, tendrá lugar en un evento paralelo durante el 57º período de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, en Nueva York, que lleva por tema: “Las trabajadoras del hogar también cuentan: asegurar la protección, respetar los derechos”.

En base a testimonios personales de Bolivia, el Estado de Nueva York en EE.UU., Filipinas y Sudáfrica, la carpeta informativa de la CSI y ONU Mujeres pretende incitar a todos los gobiernos a tomar medidas para asegurarse de que los trabajadores/as del hogar estén reconocidos y protegidos por la ley. Los trabajadores y trabajadoras del hogar representan parte integral de la fuerza laboral en el mundo entero y su participación podría aumentar aún más en los próximos años. Actualmente constituyen ya entre el 4-10% y el 1-2,5% de la mano de obra total en los países en desarrollo e industrializados, respectivamente. El 83% de estos trabajadores son mujeres. Millones son migrantes que dejan atrás a sus propios hijos para hacerse cargo de los hijos de otras personas. Sin embargo, en el 40% de los países del mundo no cuentan con ningún tipo de protección.

Apoyándose en los prometedores avances en cuanto al marco normativo internacional y las prácticas nacionales que plasman estas normas de derechos humanos en muchos países, la carpeta informativa explica cómo las protecciones legales no sólo benefician a los trabajadores del hogar sino al conjunto de la sociedad. “ONU Mujeres se compromete a colaborar aún más estrechamente con sus asociados clave para garantizar la protección legal y social a las trabajadoras del hogar”, afirmó Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. “El derecho de los trabajadores y trabajadoras del hogar a ser reconocidos y protegidos por la ley es un derecho humano fundamental. Debemos reconocer que los trabajadores y trabajadoras del hogar realizan una importante contribución a la sociedad, que nos beneficia a todos”.

Pero la carpeta no se limita a aportar argumentos para la protección legal. Demuestra que las normas pueden ser aplicadas y mejoradas en todos los países. “Los trabajadores y trabajadoras del hogar se merecen un trabajo decente, igual que cualquier otro trabajador. Nuestra campaña ‘12 para 12’ pretende establecer un movimiento global de trabajadores/as del hogar reclamando justicia para esta categoría de trabajadores olvidada. Exhortamos a todos los gobiernos a ampliar la legislación laboral para cubrir también este sector”, manifiesta Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.