Crecimiento económico inclusivo: Incrementar la conectividad, ampliar oportunidades y reducir la vulnerabilidad

Cuando la población mundial continúa aumentando y 40 millones de personas más se incorporan al mercado laboral global cada año, nuestra tarea – a través de la agenda de desarrollo post-2015 – debe ser adoptar los pasos audaces pero prácticos que se requieren para intentar garantizar que todas las personas tengan la oportunidad de cuidar de su salud, de trabajar, y de ser tenidas en cuenta, y que todos y todas tengan acceso o “conectividad” a la infraestructura, los servicios sociales, y los derechos fundamentales necesarios para contribuir al desarrollo y mejorar sus vidas.

Para asegurarnos de que nuestros esfuerzos realmente estimulen un crecimiento económico inclusivo, tenemos que incrementar el PIB. Pero también hemos de centrarnos deliberadamente en romper las barreras que impiden a los individuos, a las familias y a comunidades enteras conectarse a oportunidades dentro de sus países. El aislamiento puede asumir diversas formas – ya sea por la geografía, el origen étnico, la discriminación de género, o conflictos – y nuestra tarea consiste en tener en cuenta estos obstáculos al proponer estrategias de crecimiento.

Se describen aquí tres acciones que deberíamos considerar si queremos impulsar un mayor crecimiento y garantizar el nivel de inclusividad que nos permitiría combatir – y poner fin a – la extrema pobreza (únicamente en inglés):

Escrito por John Podesta, Presidente del Center for American Progress.