CUT crea su Instituto de Cooperación

El Instituto de Cooperación de la CUT fue lanzado oficialmente en diciembre. Entre los objetivos del Instituto, establecidos sobre la base de las resoluciones del último Congreso de la CUT, las directrices del Plan Estratégico de la central y la Secretaría de Relaciones Internacionales, se encuentran la promoción y coordinación de proyectos en colaboración con sindicatos de otros países, en particular en América Latina, el Caribe y África

Artur Henrique, presidente electo del Instituto, dijo que las acciones de la entidad estarán guiadas por la difusión y la ejecución de programas y acciones sindicales para defender un nuevo modelo de desarrollo que priorice la distribución de ingresos y la valorización del trabajo - derechos, salarios, cualificaciones -, el liderazgo político de la clase trabajadora, la orientación social de las actividades económicas y el respeto del medio ambiente
"Defenderemos estos valores basándonos en la libertad sindical y la consolidación de la negociación colectiva y los convenios colectivos. Serán nuestras herramientas para promover la solidaridad sindical y aumentar la influencia de los/las trabajadores/as. Debemos contribuir a consolidar los logros progresistas conseguidos en nuestro continente en los últimos años y ampliarlos", explica Arthur.
Artur y João presentaron los objetivos del Instituto durante la reunión del Consejo Ejecutivo de la CUT.
El Instituto se concentrará principalmente en las multinacionales extranjeras y brasileñas y los proyectos bilaterales o multilaterales en curso en diferentes países.
Para ello, el Instituto trabajará en colaboración con el Instituto Observatório Social, la subsección nacional de Dieese, la Agência de Desenvolvimento Solidário (Agencia de desarrollo solidario) y en general con socios con los que se trabaja desde hace mucho tiempo, como centros de investigación y enseñanza académicas, como el Centro de Estudios Sindicales y de Economía del Trabajo (Cesit) del Instituto de Economía de Unicamp. Arthur, que también es el Secretario de Finanzas de la Fundación Perseus Abramo y consejero en el Instituto Lula, cree en la asociación con estas dos entidades.
Joao Felicio, director del Instituto y secretario de Relaciones Internacionales de la CUT, destacó que la central ha estado luchando en el movimiento sindical internacional para conducir al movimiento sindical en su conjunto hacia la izquierda para lograr así superar cualquier dificultad. "Nuestra central vive un nuevo momento en el ámbito de la cooperación internacional. Tras haber recibido tanto apoyo, ahora tenemos la posibilidad de corresponder al apoyo y la confianza depositada colaborando con organizaciones de todos los continentes".
El Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), Víctor Báez, también asistió al lanzamiento, que se realiazó durante la reunión del Consejo Ejecutivo de la CUT en São Paulo. Dijo que la CUT genera una política avanzada y contemporánea y que por eso puede contribuir en gran medida a la mejora de la acción sindical internacional. Báez también destacó que el proceso político y económico vivido en Brasil en los últimos 10 años es una referencia para el mundo en estos momentos de crisis económica y que esta experiencia debería ser compartida.
Rafael Freire, Secretario para Política Económica y Desarrollo Sostenible de la CSA, dijo que la cooperación sindical debería ir más allá del mero ‘patrocinio de seminarios’. "La CSA ha intentado construir programas políticos eficaces”, dijo, señalando que el Instituto de Cooperación seguirá el mismo camino.

Artur Henrique afirmó que el trabajo del Instituto implicará la participación de todas las secretarías nacionales de la CUT, las provinciales y las confederaciones y federaciones de todos los sectores, dentro de la lógica de construir políticas para macro sectores, la estrategia establecida para los próximos años.
La dirección del Instituto e invitados/as durante la firma del acta de fundación
Además de Artur Henrique y João Felício, la dirección del Instituto de Cooperación de la CUT está compuesta por: Maria de Godoy Faria, Vagner Freitas, Rosane Silva, Quintino Severo, Jandira Alves y por los asesores fiscales Antonio Lisboa, Junéia Batista, Rosane Bertotti, Daniel Gaio, Graça Costa y Carmen Helena Foro.

Escrito por Isaías Dalle - CUT