La Self Employed Women Association (la asociación de trabajadoras autónomas; SEWA por sus siglas en inglés) es uno de los mejores ejemplos de la fuerza del enfoque de la pobreza basado en el empoderamiento

PROGETTO SVILUPPO (CGIL) y el ministerio italiano de Asuntos Exteriores financian un proyecto de tres años cuyo objetivo es potenciar los derechos de la mujer en el estado de Gujarat (India). La Indian Academy for Self Employed Women (la academia india para trabajadoras autónomas; IASEW por sus siglas en inglés), o la academia de la SEWA, es el socio local del proyecto y es una organización hermana de la SEWA. La IASEW se creó para responder a las necesidades de capacitación de las trabajadoras autónomas pobres de la economía informal.

La iniciativa tiene por objeto promover derechos civiles y políticos plenos para la mujer y mejorar la estructura de comunicación y la formación de la asociación de trabajadoras. La SEWA, en su calidad de red asociativa importante, desempeña un papel esencial en la coordinación, promoción, organización y gestión de las actividades de formación a diferentes niveles y centradas en diferentes grupos beneficiarios. Por lo tanto, el objetivo específico del proyecto es reforzar la formación de los recursos humanos de la asociación como herramienta para el empoderamiento de la mujer en la familia, el pueblo, la comunidad y el panorama político, social y económico.

Las actividades principales son:

  • El establecimiento de un centro informático de comunicación (Manipur) para los pueblos con vistas a integrar y vincular las actividades realizadas en zonas rurales con las realizadas en zonas urbanas.
  • El empoderamiento de los miembros a través de la formación de dirigentes y altos cargos, centrándose especialmente en el Programa de Trabajo Decente con el objetivo de diseminar las normas de la OIT (marco jurídico y aplicación práctica) sobre el trabajo decente.
  • La formación de mujeres jóvenes sobre cuestiones relativas a la salud (educación básica, contracepción para evitar la frecuencia de embarazos, prevención del SIDA, etc.).
  • La formación en sistemas informáticos y comunicaciones (laboratorios para la grabación en radio y vídeo).
  • Educación primaria (cursos de alfabetización) y formación profesional (técnica y profesional).

Hasta la fecha, el análisis de costes y beneficios del proyecto indica que la asignación de recursos financieros tiene un efecto muy positivo en los beneficiarios (los distritos de Ahmedabad y comunidades, pueblos y zonas rurales del estado de Gujarat).

Al final del proyecto (el 28 de marzo de 2013), teniendo en cuenta únicamente las actividades educativas (cursos/seminarios, prácticas en Italia, becas, compra de material para formación y diferentes iniciativas) que se completarán en el tercer año del proyecto, se espera haber formado a 4.550 beneficiarias.

Todo ello sin mencionar los efectos positivos – que no se pueden medir en términos económicos – que el proyecto está teniendo en las condiciones socioeconómicas (derechos laborales, salud, etc.) de las comunidades y las mujeres concernidas.

Con respecto a la formación, se puede afirmar que en general el proyecto ha tenido un impacto significativo en las mujeres y las cuestiones laborales en el sector informal. En particular, más de 2.000 mujeres han abierto una cuenta en el banco de la SEWA en 2011-2012 y a través de pequeños créditos (micro créditos) han podido mejorar las condiciones económicas de sus familias. Por desgracia, las mujeres no comprenden la importancia de identificarse como “trabajadoras”. Gracias a diferentes formaciones, las beneficiarias han adquirido una mayor conciencia de su función como personas que participan plenamente en la economía mundial y contribuyen a la misma. Además, la creación de (3) centros multimedia en los pueblos ha beneficiado a unas 2.500 mujeres y ha impulsado plataformas interactivas de debate sobre temas generales de interés para las comunidades locales.

Indirectamente, el programa está teniendo un impacto considerable en el índice de empleo femenino en el estado de Gujarat, el cual se puede estimar – en el tercer año del proyecto – en unas 700 unidades.
Teniendo en cuenta la situación general en la India, las mujeres que trabajan en la economía informal pueden trabajar desde casa, como trabajadoras asalariadas o como trabajadoras no remuneradas. Como normalmente se limitan a las tareas del hogar, su grado de exposición al mundo exterior es restringido. Muchas de ellas son analfabetas y es probable que su participación política sea baja o que no estén bien informadas.

Entre las diferentes actividades del proyecto, se dedican grandes esfuerzos y se otorga una gran importancia al programa de alfabetización que se lleva a cabo en los pueblos y en las zonas urbanas del distrito de Ahmedabad.

El objetivo del programa de alfabetización es ayudar a las mujeres a ser independientes mediante la adquisición de competencias básicas de lectura y cálculo. En concreto, el programa incluye cursos sobre cómo agarrar el lápiz o el bolígrafo, cursos de dibujo, información sobre el alfabeto y las sílabas, cursos de escritura y lectura, identificación de signos adicionales, números y composición de palabras con tarjetas, pulseras, bajas de cerillas, etc. Las participantes tienen entre 8 y 55 años. El programa de alfabetización dura un año y es un compromiso diario a largo plazo. Las clases duran dos horas y se imparten seis días a la semana. Los docentes son miembros de la comunidad. Se imparte una formación amplia a los docentes centrada en el desarrollo de las competencias de las mujeres. Se celebran reuniones mensuales para los docentes y supervisores.

La formación ha tenido un impacto significativo inmediato en las mujeres, las comunidades y la sociedad.

Artículo proporcionado por CGIL