Empleo y crecimiento: las mayores prioridades de la Presidencia rusa del G20

Los sindicatos internacionales acogieron con satisfacción el anuncio de la Presidencia rusa entrante de dar prioridad al empleo y al crecimiento en las discusiones del G20 en 2013 y celebrar la primera reunión conjunta entre los Ministros de Trabajo y los Ministros de Finanzas del G20 para discutir sobre el empleo en el mes de julio.

En su presentación de las prioridades sindicales de la Cumbre Sindical L20 para 2013, Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, advirtió que a menos que haya una acción coordinada por parte de los Líderes del G20 en 2013 para dejar a un lado la austeridad y pasar a la creación de empleo, sus palabras no se concretarán en la inversión necesaria para que la gente encuentre de nuevo trabajo.

El desempleo a escala mundial asciende a más de 200 millones de personas, de las cuales 75 millones son jóvenes desempleados. La OCDE y la OIT estiman que es necesario crear 21 millones de empleos cada año para volver a las tasas de empleo anteriores a la crisis hacia el año 2015. Con la caída de la producción en Europa y el estancamiento del crecimiento en todo el mundo como contexto, estas expectativas no se realizarán.

“La Presidencia de Rusia del G20 tiene la oportunidad de establecer un nuevo rumbo para el crecimiento centrado en el empleo. La reunión conjunta de los Ministros de Finanzas y los Ministros de Trabajo del G20 prevista para 2013 es positiva. Incrementa la esperanza de que los planes de creación de empleo puedan ser respaldados con compromisos financieros sobre el empleo y la inversión en infraestructura.

“Sin embargo, sigue existiendo una peligrosa brecha de credibilidad entre las declaraciones anteriores de los Líderes del G20 relativas al empleo, y muchas de las medidas tomadas por los Gobiernos del G20 están llevando las economías a la recesión y a la destrucción de empleos”, afirmó Sharan Burrow.

La Encuesta Global 2012 de la CSI en 13 países, incluyendo 10 economías del G20 mostró que sólo una de cada diez personas cree que la austeridad está funcionando.

La encuesta también mostró que el 71 por ciento de las personas no considera tener seguridad del empleo, y sólo el 11 por ciento ha visto sus ingresos superar el costo de la vida.

“Pueden crearse empleos mediante la restauración de la confianza a través de inversiones en la economía verde y la ampliación de los programas de empleo y puestos de aprendizaje de calidad. El sector financiero debe aumentar su contribución al crecimiento de la economía real y a los presupuestos nacionales”, señaló John Evans, Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE.

En Moscú, el 13 de diciembre, los sindicatos rusos FNPR y KTR y el movimiento sindical internacional van a celebrar la Cumbre Laboral L20. El L20 pide:

- un plan de empleo del G20
- la regulación del sistema financiero y la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras
- un plan de acción y un fondo del G20 para apoyar la aplicación de pisos de protección social
- dar una eficacia real a la continuación del Grupo de Trabajo sobre el Empleo del G20.

El L20 está integrado por los Líderes de los sindicatos de los países del G20 y es auspiciado por la CSI y la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC). La Cumbre Sindical (L20) y la Empresarial (B20) van a entablar conversaciones en 2013 sobre el incremento de las inversiones para el empleo y la formación.

Lea el nuevo informe sobre la Cumbre Sindical L20 y sus prioridades para 2013

Los Líderes del L20 se reunirán en Moscú los 19 y 20 de junio.

La reunión conjunta de los Ministros de Finanzas y los de Trabajo del G20 se llevará a cabo el 19 de julio en Moscú.
La Encuesta Global 2012 de la CSI representa las opiniones de más de 1.400 millones de personas, es decir, el 20 por ciento de la población mundial actual. TNS Opinion llevó a cabo el trabajo de campo del 10 de abril al 6 de mayo de 2012 en 13 países: Alemania, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, EE.UU., Francia, Grecia, Indonesia, Japón, México, Reino Unido y Sudáfrica.

Se utilizaron muestras por cuotas para reflejar la proporción nacional en términos de edad, sexo y región. En cada país, se entrevistaron aproximadamente 1.000 personas, con un total de 13.087 encuestados.

Persona de contacto: Gemma Swart [email protected] +32 479 06 41 63