Indonesia: En un nuevo informe de la CSI se documentan graves violaciones de todas las normas fundamentales del trabajo

El 27 de junio se dio a conocer un nuevo informe de la CSI con respecto a las normas fundamentales del trabajo en Indonesia. .

Bruselas, 27 de junio de 2007: En el día de la fecha se dio a conocer un nuevo informe de la CSI con respecto a las normas fundamentales del trabajo en Indonesia. En dicho informe se muestra que en ese país siguen cometiéndose graves violaciones de todas las normas fundamentales del trabajo. El informe se da a conocer en el día de la fecha, coincidiendo con la revisión de la política comercial de Indonesia que la OMC lleva a cabo los días 27 y 29 de junio.

En Indonesia, los derechos sindicales siguen estando restringidos tanto en la ley como en la práctica y está muy difundida la discriminación antisindical. Los sindicalistas que realizan tareas de sindicalización a menudo son objeto de intimidación dado que los trámites legales para hacer frente a tal discriminación a menudo llevan años. Además, son comunes los sobornos y la corrupción de jueces. A esto se agrega que el derecho de huelga sigue estando restringido por indebidos trámites legales y en las huelgas del sector privado a menudo interviene la policía y hay violencia. También se restringen seriamente las huelgas del sector público.

En Indonesia es común que haya discriminación en el empleo y la remuneración. Las mujeres perciben como promedio un 74 por ciento del salario de los hombres y son numerosísimas en los trabajos mal o no remunerados, especialmente en el sector informal, que aumentó desde la crisis financiera de finales de los noventa. Las mujeres tienen muy poca presencia en los trabajos de la función pública y en los cargos ejecutivos hay solamente un 17 por ciento de mujeres.

En Indonesia está muy difundido el trabajo infantil, incluyendo en sus peores formas. Si bien está prohibido que los menores de 18 años realicen tareas peligrosas y no se autoriza que los menores de 15 a 18 años trabajen más de 4 horas diarias, se cometen muchas violaciones de esas leyes. Esto sucede más especialmente en las zonas rurales, donde muchos chicos trabajan en plantaciones y en la agricultura y muchos otros lo hacen en industrias familiares, trabajo doméstico y pescaderías. Dentro de las peores formas de trabajo infantil están el trabajo doméstico, el tráfico de drogas, la producción de calzado, la pesca de altura, la recolección de residuos, la minería y el trabajo en canteras, la explotación sexual y la trata de personas. Al mismo tiempo, los costos de la escolaridad son considerables y hay un bajo nivel de inspección del trabajo.

Aunque la ley prohíbe el trabajo forzoso, en Indonesia existen distintas formas del mismo. Como se señala en el informe, muchos trabajadores y trabajadoras migrantes son empleados por agencias que los someten a situaciones forzosas y explotadoras. Se les cobran elevados honorarios, se les dan malos tratos y se los obliga a hacer largas jornadas de trabajo. Tienen dificultades para obtener indemnizaciones. Algunas agencias exigen que los trabajadores y trabajadoras migrantes vivan en “campamentos de capacitación” por períodos que llegan a ser de hasta 14 meses, donde se los hace trabajar para la agencia. También hay numerosos casos de mujeres y niños a los que se hace objeto de trata para destinarlos a prostitución forzosa y hay trabajo infantil forzoso en plataformas de pesca y en basurales.

Para ver el informe completo, favor de hacer clic aquí (en inglés).


La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.