Primera concentración por los derechos de los trabajadores en Qatar

Los trabajadores migrantes han podido expresarse por primera vez en Doha, cuando un grupo de sindicalistas se pusieron máscaras de dos trabajadores nepalíes en una concentración para sacar a la luz los abusos que sufren los trabajadores extranjeros en el Estado del Golfo.

A 1,2 millones de trabajadores migrantes en Qatar se les niega el derecho a crear o afiliarse a un sindicato. En los diez próximos años, en vísperas de la Copa Mundial 2022, se anticipa un boom en el sector de la construcción con miles de millones de dólares en proyectos de infraestructura que están en marcha.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, ha dicho que los trabajadores viven en unos campamentos de trabajo miserables, reciben su sueldo con retraso y no disponen de un árbitro independiente para tratar las quejas del lugar de trabajo.

“Los trabajadores migrantes no tienen derechos, no tienen una voz aquí en Qatar. En la construcción de la infraestructura para la Copa del Mundo de Qatar van a morir más personas que jugadores habrá en los campos”, expresó Sharan Burrow.

La concentración del sábado 1 de diciembre fue la culminación de tres días de acciones en Doha, dirigidas por la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, con el objetivo de presionar a las autoridades de Qatar para que ratifiquen e implementen las normas de la OIT, entre ellas la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva.

El primer “picnic sindical” se llevó a cabo en un parque local, a la sombra de los altísimos edificios del distrito financiero de Doha. Sesenta sindicalistas y trabajadores celebraron una tradición sindical mundial en la que los trabajadores organizan una reunión social para celebrar la unidad.

La Secretaria General de la CSI también se reunió con el Ministro de Asuntos Sociales y Ministro Interino de Empleo, el Comité Supremo de Qatar 2022 y el Comité Nacional para los Derechos Humanos de Qatar.

"Tras una discusión abierta y franca, el Ministro de Empleo de Qatar me garantizó que si los trabajadores quieren establecer un sindicato, él se asegurará de que los que decidan unirse al sindicato no sean castigados. Ya comprobaremos que lo haga”, dijo Sharan Burrow.

La CSI está haciendo campaña para que Qatar tome conciencia e introduzca los derechos de los trabajadores, y ha puesto en marcha una campaña mundial en la red: “Qatar debe hacer lo correcto – No a la Copa del Mundo sin derechos laborales”.

La semana pasada el entrenador nacional de Noruega, Egil "Drillo" Olsen, se unió a la campaña, ocupando un asiento virtual en el estadio de fútbol Al-rayan, para presionar a las autoridades qataríes a fin de que mejoren las condiciones para los trabajadores migrantes.
Únete a la campaña por los derechos de los trabajadores en Qatar en http://act.equaltimes.org/es

Ver las fotos de la cena con los trabajadores migrantes, el encuentro sindical de solidaridad, el Picnic sindical y la marcha del sábado 1 de diciembre

Ver las fotos de las condiciones en los campos de trabajo y el contraste entre los qatarís y los trabajadores migrantes en Doha