Se filtra un plan para restringir Internet: El movimiento sindical dice NO a la incautación de la red

El movimiento sindical ha lanzado un nuevo llamamiento directo a Naciones Unidas, tras haberse filtrado una propuesta rusa para la introducción de nuevas reglas, sancionadas por la ONU, que permitirían controlar y censurar el tráfico entrante y saliente en Internet.

Ministros de telecomunicaciones de 193 países se reunirán a puerta cerrada en Dubái el mes que viene, durante la Conferencia Mundial sobre Telecomunicaciones Internacionales (CMTI-12), a fin de debatir un nuevo marco regulatorio para Internet.

La Confederación Sindical Internacional ha escrito ya en dos ocasiones al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, manifestándole su profunda preocupación por el hecho de que los cambios propuestos pudiesen dar lugar a un incremento del control y la censura gubernamental sobre Internet.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, afirmó que “Internet tal como la conocemos actualmente” estaba amenazada por los cambios propuestos.

“Queda menos de una semana para el inicio de la CMTI. Estamos redoblando esfuerzos para llamar la atención respecto a esta cuestión y exhortar a los Gobiernos para que voten en contra de las propuestas.

“Es evidente que algunos Gobiernos están particularmente interesados en cambiar las reglas y las regulaciones de Internet, y ha surgido un bloque – que incluye a China, Arabia Saudita, Egipto y Rusia – que aspira a allanar el camino para la introducción de futuras restricciones tanto sobre el contenido en Internet como respecto a sus usuarios.

“El peligro que representa la próxima Conferencia Mundial sobre Telecomunicaciones Internacionales (CMTI-12) es que algunos Gobiernos intentarán socavar el enfoque con múltiples partes interesadas, procediendo a negociar a puerta cerrada y sin ninguna transparencia

“Los riesgos son evidentes. Aquellos que valoramos una Internet sin trabas y relativamente libre tenemos que luchar para proteger el acceso a la red y que se conserve el enfoque con múltiples partes interesadas para la gobernanza de Internet.

En caso de aceptarse, los cambios permitirían:

- que los Gobiernos restrinjan o bloqueen la distribución de información a través de Internet
- el establecimiento de un régimen global de control sobre las comunicaciones en Internet, incluyendo la obligación de que quienes envíen o reciban información se identifiquen
- requerir que Internet se utilice únicamente de manera ‘racional’
- que los Gobiernos que bloqueen el acceso a Internet si consideran que interfiere en los asuntos internos de otros Estados o que se pudiese divulgar información de ‘carácter delicado’
- introducir un nuevo régimen de tarifas que frenaría el desarrollo de Internet, especialmente en los países más pobres.

“Renovamos nuestra petición de transparencia en la CMTI-12. Están en juego importantes cuestiones relacionadas con la libertad de expresión y la necesidad de un modelo económico que fomente el crecimiento de Internet para que llegue a todos en todas partes. Temas tan importantes no pueden debatirse a puerta cerrada, cuando las implicaciones para los ciudadanos y para la libertad de expresión resultan tan enormes”, indicó la Sra. Burrow.

Para más información sobre la campaña No a la incautación de la red ver: www.equaltimes.org o www.change.org/netgrab