La CSI horrorizada por el proyecto de ley ugandés para “matar a los homosexuales”

La homosexualidad es ilegal en Uganda, pero un nuevo proyecto de ley propone que se aplique la pena de muerte a cualquier persona a la que se atrape por segunda vez participando en actos homosexuales, así como en casos de sexo homosexual en el que uno de los participantes sea menor de edad o seropositivo.

Asimismo, dicho proyecto de ley convertiría la promoción pública de la homosexualidad en un delito castigado con una pena de hasta siete años de prisión.

Aunque se presentó por primera vez en el 2009, fue archivado tras la enérgica condena internacional que suscitó. Sin embargo, ayer se volvió a incluir en la agenda del Parlamento cuya sesión se cierra a mediados de diciembre. Por tanto, se puede debatir en cualquier fecha a partir de hoy. Rebecca Kadaga, una portavoz del Parlamento ugandés, ha instado al Parlamento a que lo apruebe antes de finales de año como “un regalo de Navidad” para el pueblo ugandés. Sin embargo, el proyecto de ley establece un peligroso precedente para la persecución de cualquier minoría en el país y se presentó sin ningún tipo de aportación de la sociedad civil ni de las partes interesadas, violando claramente las prácticas parlamentarias y los principios democráticos de Uganda.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, afirmó: “Este proyecto de ley nos horroriza en grado sumo y esperamos que los diputados de Uganda lo rechacen. Nadie debe ser condenado a muerte ni a prisión solo por ser gay. Esta espantosa legislación en Uganda es el último de una serie de ataques contra los derechos de los gays y lesbianas en diversos países. La CSI exige la revocación de todas las leyes que criminalizan la homosexualidad, dondequiera que existan”.