Georgia: la CSI pide al nuevo Gobierno de Georgia que mejore los derechos de los trabajadores en el país

Hoy en Tbilisi, la CSI ha solicitado al nuevo Gobierno que tome medidas concretas para mejorar las relaciones laborales y garantizar el respeto de los derechos del trabajo en el país.

El Secretario General Adjunto de la CSI, Jaap Wienen, ha entregado personalmente al Gobierno la Hoja de Ruta de la CSI – CES para Georgia, en la cual se enumeran las recomendaciones del movimiento sindical internacional para una implementación efectiva de las normas internacionales del trabajo en la legislación y en la práctica, y la normalización de los procesos de relaciones laborales en el país.

La hoja de ruta proporciona documentación detallada respecto a las violaciones dramáticas y sistemáticas de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, en particular el derecho a sindicalizarse y a la negociación colectiva (Convenio 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT), violaciones a las que los trabajadores y sindicalistas georgianos se han venido enfrentando durante años.

Hasta ahora, el Código Laboral georgiano no protege de la discriminación ni de las prácticas antisindicales, y pone a los trabajadores en una situación difícil, a merced de sus empleadores. La inspección del trabajo no existe y los sindicatos son sistemáticamente víctimas de políticas y prácticas antisindicales. La CSI ha estado supervisando esta situación durante años y ha informado a organizaciones internacionales como la OIT, la UE y el Consejo de Europa. Por desgracia el Gobierno anterior no tenía ninguna intención de hacer cambio alguno, y ello a pesar de las numerosas peticiones por parte de instituciones internacionales relevantes.

“Vemos esperanza en los ojos de los trabajadores y la Georgian Trade Union Confederation”, ha dicho Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “La reciente victoria de la Coalición Sueño Georgiano abre la puerta al respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras georgianos. Los trabajadores se disponen a luchar por sus derechos. Pero no hay tiempo que perder, y la nueva coalición tiene que actuar fiel a sus promesas. El Código Laboral tiene que modificarse, y los trabajadores han de poder contar con que el derecho a organizarse y a negociar colectivamente esté implementado y protegido en la práctica. Un verdadero diálogo social, inexistente durante años en el país, permitirá garantizar la estabilidad de las relaciones laborales y el papel de un movimiento sindical fuerte.”

Leer la carta de la CSI dirigida a Bidzina Ivanishvili, Primer Ministro de Georgia

Ver la Hoja de Ruta de la CSI – CES

For further information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 62 10 18

Photo: shiosvili