OIT: Gobiernos, empleadores y sindicatos piden una respuesta a la crisis centrada en el empleo

Durante la 316ª reunión de su Consejo de Administración, celebrada la semana pasada en Ginebra, la OIT solicitó que se adopten medidas para responder a la crisis fuertemente centradas en oportunidades de empleo decente y productivo y la inclusión social, haciendo pleno uso del diálogo social y respetando los derechos en el lugar de trabajo.

Una declaración hecha pública al finalizar la reunión por la Mesa del Consejo de Administración de la OIT, apunta a que “Los últimos pronósticos anuncian nuevos desafíos para el crecimiento económico en lo que queda de 2012 y en 2013, que acentuarán el déficit mundial de empleo, agravado ya por la crisis de 2008. Existe un enorme riesgo de que la economía mundial caiga en un período prolongado de crecimiento débil o negativo, lo que ensombrecerá todavía más las perspectivas poco halagüeñas en relación con la reducción de la pobreza, la cohesión social, las empresas sustentables y el empleo, en particular el empleo juvenil”.

“Nos complace que empleadores y Gobiernos apoyen este programa a nivel internacional. El diálogo social es un medio esencial para afrontar de manera efectiva la crisis y volver a un crecimiento generador de empleo”, comentó Luc Cortebeeck, portavoz del Grupo de Trabajadores en la OIT. “Es necesario que las instituciones financieras mundiales y regionales lo reconozcan igualmente, así como los Gobiernos nacionales”.

Leer la declaración completa de la Mesa del Consejo de Administración de la OIT

En otro importante hecho acaecido durante la reunión de la OIT la semana pasada, el Grupo de Trabajadores del Consejo de Administración de la OIT presentó una declaración relativa a la condena dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Kenya, el 10 de octubre, contra Francis Atwoli, Secretario General de la (COTU(k)) y miembro del Consejo de Administración (en inglés/francés), así como una declaración sobre Chad (en francés)