Turquía: El proyecto de Ley sobre Relaciones Laborales Colectivas dista mucho de cumplir con las normas internacionales y de la UE

La CSI y la CES (Confederación Europea de Sindicatos) lamentan profundamente que, pese a haber manifestado en diversas ocasiones sus inquietudes al respecto, el proyecto de Ley sobre Relaciones laborales Colectivas que está siendo debatida de momento en la Gran Asamblea Nacional de Turquía, dista mucho de cumplir con las normas internacionales y de la UE.

Tras iniciar sus sesiones oficiales a principios de octubre, el Parlamento turco reanudó el debate sobre el esperado Proyecto de Ley sobre las Relaciones Laborales Colectivas. “Aunque hemos constatado ciertos progresos, este proyecto de ley sigue estando muy lejos de cumplir con las normas laborales internacionales”, indicó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. Esta ley, que regula el sistema de negociación colectiva y los derechos sindicales, sustituiría a dos leyes (2821 y 2822) que habían venido estando desde hace años bajo el escrutinio del movimiento sindical internacional y los órganos de control de la OIT. La nueva Ley representaba una oportunidad para que Turquía, país que ha ratificado los convenios fundamentales del trabajo, cumpliese con las normas internacionales y europeas. La CSI y la CES deploran que al parecer no sea el caso.

“No es la primera vez que instamos a las autoridades turcas a realizar progresos en cuanto a los derechos laborales y sindicales en Turquía, concretamente con la implementación de un marco legal conductivo”, añadió Burrow. “Lo que aporta este proyecto de ley no es suficiente. Los sindicalistas deben tener derecho a desempeñar su legítimo papel de contrapoder, sin tropezar con obstáculos desalentadores o con el temor de enfrentarse a constantes problemas. Con la adopción de la ley en su forma actual, numerosos sindicatos perderían sus derechos de negociación colectiva y muchos trabajadores se verían privados de sus derechos laborales”. En mayo de 2012, en un memorando de la OIT, la organización detallaba una serie de elementos del proyecto de ley – respecto al cual se le había pedido su opinión en aquel momento – que claramente transgredían los convenios fundamentales sobre libertad sindical y negociación colectiva.

Turquía ha sido denunciada en diversas ocasiones por el movimiento sindical internacional, como uno de los países donde se producen flagrantes y constantes violaciones de los derechos sindicales. Uno de los principales factores es la legislación anti-trabajadores y anti-sindical, claramente contraria a los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En una carta (en inglés) enviada al Primer Ministro turco Recep Tayyp Erdogan, en su calidad de jefe del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), mayoritario en el Parlamento, así como a los presidentes de los otros partidos: el Partido Republicano del Pueblo (CHP), el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) y el Partido Paz y Democracia (BDP), la CSI y la CES les exhortan a tomar todas las medidas necesarias para introducir enmiendas significativas al proyecto de Ley sobre las Relaciones laborales Colectivas, a fin de conceder mayores libertades concretas a los trabajadores y trabajadoras en su quehacer diario.

La Comisión Europea acaba de publicar el Informe de Progresos 2012 sobre Turquía, donde presenta su evaluación de lo que cada país candidato a la adhesión ha conseguido en el último año. El informe indica claramente que la actual ley laboral turca no cumple con las normas de la UE ni de la OIT. No obstante, el proyecto de ley que se está debatiendo actualmente no incluye ninguna mejora al respecto.
Consultar el informe de la Comisión Europea sobre Turquía (en inglés)