Los derechos del trabajo en las Olimpiadas: El COI debe mejorar su juego, afirma Juega limpio 2008

La respuesta del Comité Olímpico Internacional (COI) al informe en el que se expone la grave explotación de que son víctimas los trabajadores y trabajadoras chinos que elaborar artículos y (...)

Bruselas, 15 de junio de 2007 : La respuesta del Comité Olímpico Internacional (COI) al informe en el que se expone la grave explotación de que son víctimas los trabajadores y trabajadoras chinos que elaborar artículos y mercancías para las Olimpiadas es gravemente incongruente, según los autores del informe, Juega limpio 2008*.

"El COI ha reconocido que hay un problema, pero no le concede la atención que merece. Se necesita una solución, no sólo para estas cuatro fábricas, sino para todas las mercancías de las Olimpiadas" afirmó Guy Ryder, Secretario General de la CSI, que colabora con la Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero y la Campaña Rompa Limpia en la agrupación Juega limpio 2008. "Después de haber negado categóricamente en un principio que estuviera actuando de manera reprensible, una de las fábricas mencionadas en el informe ahora ha admitido utilizar trabajo infantil. Este detalle demuestra hasta qué punto el COI necesita restaurar la reputación de los artículos de las Olimpiadas. El COI debe asumir la responsabilidad de todas las licencias concedidas para las Olimpiadas y dedicar el mismo rigor e interés con que protege el copyright de los aros olímpicos a proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, añadió.

En una carta al Presidente del COI Jacques Rogge, las organizaciones integrantes de Juega limpio “aprecian el compromiso declarado en lo que respecto a la responsabilidad social y fuentes de suministro éticas", pero criticó al COI por no dar ninguna información concreta sobre lo que está haciendo, o lo que puede hacer en el futuro para poner fin a las violaciones de los derechos de los trabajadores y trabajadoras que elaboran los productos que ostentan la marca de fábrica de las Olimpiadas.

“La respuesta generalizada de las propias fábricas ha sido negar la situación”, señaló la portavoz de la Campaña Ropa Limpia, Ineke Zeldenrust. Es bien sabido que la supervisión de las fábricas en el sector del vestuario y artículos deportivos ha sido cuestionada por problemas de fraude y tergiversaciones de los empleadores, en China y en otros países productores. Se tienen muchas pruebas de este problema y ha sido públicamente reconocido por las marcas deportivas mundiales”, afirmó Zeldenrust. "Los investigadores de Juega limpio 2008 que documentaron las violaciones y abusos son experimentados y competentes, y se entrevistaron con los trabajadores/as de manera a garantizar que no se vean expuestos a una posible intimidación o represalias. Juega limpio ahora está preocupada de que las investigaciones llevadas a cabo por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín (BOCOG) no sean capaces de ofrecer el mismo grado de protección, por lo que es posible que no pueda revelarse la situación exacta que existe en esas fábricas."

La manera en que el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín (BOCOG) va a realizar las investigaciones prometidas también es una cuestión que preocupa, según Juega limpio. En lugar de garantizar que las fábricas en cuestión respeten los derechos de los trabajadores/as y pongan remedio a las violaciones señaladas en el informe, incluyendo remunerar a los trabajadores/as con los salarios y prestaciones a las que tienen derecho y que se les han negado, el BOCOG está amenazando con cancelar los contratos con las cuatro fábricas mencionadas en el informe. Por lo mismo, también se pide a otros compradores mantener sus pedidos y trabajar con las fábricas y las partes interesadas, incluidas las agrupaciones laborales locales, para mejorar las condiciones.

"Los trabajadores y trabajadoras de estas fábricas ya han sufrido bastante" afirmó Neil Kearney, Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero. “El COI no debe cruzarse de brazos y dejar que el Comité Organizador de Pekín evada simplemente este problema. Se han perdido cuatro años desde la primera vez que planteamos esta cuestión al COI. Ya es hora de que se sienten a discutir con nosotros y se dediquen a resolver el problema."

La carta al COI le invita de nuevo a trabajar conjuntamente con las organizaciones de Juega limpio 2008 para desarrollar y aplicar propuestas destinadas a garantizar la observancia de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en todas las cadenas de suministro de los productos y mercancías olímpicas, en China y en todos los lugares del mundo, en lugar del enfoque que el COI parece estar planeando adoptar, el cual se dirige exclusivamente a la empresa y deja al margen a los trabajadores interesados en la participación de los sindicatos y las agrupaciones de apoyo a los trabajadores. Los problemas que se describen en el informe de Juega limpio 2008 también son comunes a este sector en todo el mundo, y de ninguna manera se limitan a China ni a las cuatro fábricas mencionadas en el informe. Juega limpio 2008, en su calidad de red de la campaña mundial, continuará afrontando a las empresas, a la familia olímpica y a los gobiernos para que hagan un esfuerzo a escala mundial destinado a poner fin a la explotación y el abuso de los trabajadores y trabajadoras que elaboran artículos deportivos del mundo entero.

* La CSI, que colabora con la Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero y la Campaña Rompa Limpia en la agrupación Juega limpio 2008.


Contactos:
Confederación Sindical Internacional (CSI)
www.ituc-csi.org
Tel. + 32 2 224 0212, ó + 32 476 621 018 ó +32 475 670 833

Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero
www.itglwf.org
Tel. + 32 2 512 2606 ó + 32 2 512 2833

Campaña Ropa Limpia
www.cleanclothes.org
Tel. + 31 20 4122785 ó + 31 651 280 210

Sitio web de Juega limpio 2008
www.playfair2008.org


La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.