Chad: 18 meses de prisión condicional para los dirigentes sindicales

La CSI denunció enérgicamente las sentencias pronunciadas contra tres dirigentes sindicales en Chad, este martes 18 de septiembre, cuyo único delito fue denunciar la situación en su país, razón suficiente, según la justicia en Chad, para condenarlos a 18 meses de prisión condicional por "difamación" e "incitación al odio".

Además, el Presidente de la Union des syndicats du Tchad (UST) Michel Barka, su Vicepresidente Younus Mahadjir y su Secretario General François Djondang han sido condenados a pagar una multa de un millón de francos CFA (1.500 euros).

La UST, que convocó la huelga del sector público iniciada a mediados de julio y que fue suspendida este fin de semana para permitir que las negociaciones tuvieran lugar en la calma, había publicado una petición en la que señalaba, entre problemas, que: "Todo el pueblo chadiano está sufriendo en carne viva: el nepotismo, la mala gestión, la impunidad, la carestía de la vida, el empobrecimiento sin precedentes de la población, en resumen, el poder arbitrario (del presidente Idriss) Deby. [.. .] Toda la población de Chad vive en la mayor precariedad. La falta de agua potable, electricidad, medicinas y artículos de primera necesidad son el pan nuestro de cada día."

El jueves, 13 de septiembre, la CSI escribió a las autoridades chadianas instándoles a poner fin a todas las formas de acoso e intimidación, incluso judicial, contra los sindicalistas. La organización sindical lamenta que la justicia de Chad demuestre una clara falta de independencia. "El Gobierno de Chad no acepta los conflictos ni que se pongan en cuestión sus decisiones... En un clima así es imposible que los sindicatos defiendan los derechos de los trabajadores y las trabajadores, lo que es totalmente inaceptable”, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

For further information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 62 10 18